Bandera Argentina
Arroyo-Medrano-1

La Defensoría reclamó que comiencen de manera urgente las tareas de saneamiento de la Cuenca del Arroyo Medrano

El informe de laboratorio solicitado confirmó que cuando ingresan al subsuelo porteño, sus aguas ya se encuentran severamente contaminadas. El deterioro es peor en su desembocadura, donde a diario se practican actividades náuticas y de pesca.

La Defensoría del Pueblo porteña lleva adelante un monitoreo permanente de los arroyos que corren bajo la Ciudad de Buenos Aires. En el caso del Medrano, se detectó que el problema recurrente de las inundaciones y anegamientos resulta agravado por la contaminación que afecta a sus aguas.

En el marco de la actuación 1588/14, desde la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente se solicitó una inspección y toma de muestras en el punto donde ese arroyo ingresa a la Ciudad y también en su desembocadura sobre el Río de la Plata, con el propósito de constatar el estado bacteriológico y físico-químico de aguas, cuyo aspecto resultaba preocupante. 

El informe de laboratorio confirmó que cuando ingresan al subsuelo porteño, las aguas del Medrano ya se encuentran severamente contaminadas. Y, lo que es más grave, la contaminación se incrementa sensiblemente a lo largo de su recorrido bajo la Ciudad hasta revelar valores de deterioro mucho más severos en su desembocadura, donde diariamente se practican actividades náuticas y de pesca. Al mismo tiempo, la observación satelital muestra con claridad que el agua contaminada se desplaza hacia el sur e invade la zona costera.

Es por ello que el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, firmó la resolución 1249/16 en la que recomienda al Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño y a las autoridades nacionales, provinciales y municipales involucradas que, de manera urgente, comiencen las tareas de saneamiento de la Cuenca del Arroyo Medrano.

A su vez, exhorta a distintas autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que a la brevedad y por todos los medios a su alcance a que: a) inicien los programas y campañas de prevención y salud correspondientes a tan grave cuadro de contaminación de aguas; y b) fiscalicen y controlen las actividades náuticas y otras en las que se verifique contacto de las personas con las aguas contaminadas.

Debido a la gravedad del caso y atento a que diversas jurisdicciones se ven involucradas, la resolución también fue notificada al Subprefecto Nacional de la Prefectura Naval Argentina; al Presidente de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA); al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; a los Intendentes de los partidos de General San Martín, Vicente López y Tres de Febrero y al Fiscal General (a/c) del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Arroyo Medrano nace en el partido de General San Martín, atraviesa la Avda. General Paz y continúa de forma casi paralela a la misma hasta desaguar en el Río de La Plata. Esta cuenca ocupa alrededor de 5.567 hectáreas, aproximadamente un 70% en la Provincia de Buenos Aires y el 30% restante en territorio porteño, siendo su población de unos 500.000 vecinos: 303.000 de la población provincial y 197.000 en la local.