¿Cómo puede ayudarme la Defensoría del Pueblo?
Puede informarte y asesorarte acerca de tus derechos, así como también hacer gestiones del tipo administrativo como recomendaciones oficiales a aquellas empresas, servicios públicos o entes de la Ciudad de Buenos Aires que no den respuesta a tu reclamo. Si la Defensoría no tiene competencia en el tema puede indicarte a qué organismo debés acudir para hacer el reclamo correspondiente. La Defensoría también cuenta con un servicio de mediación gratuito para problemas entre vecinos y tiene posibilidad de presentar proyectos de ley.
¿Qué reclamos puedo hacer en la Defensoría del Pueblo?
Algunos de los problemas que podés denunciar en la Defensoría son los siguientes: inconvenientes con los servicios públicos; aumentos de impuestos y tarifas; corrupción en la función pública; violaciones a los Derechos Humanos; seguridad; discriminación; educación y salud pública; maltrato y mala atención en hospitales, escuelas, comisarías u oficinas públicas; contaminación ambiental; control de alimentos; defensa de consumidores y usuarios; espacios verdes y vía pública; problemas edilicios, vecinales y de tránsito. Todos los trámites son gratuitos.
¿Quién puede ingresar un reclamo?
Cualquier persona puede ingresar un reclamo o consulta en la Defensoría del Pueblo. La nacionalidad, el lugar de residencia, la edad o la internación en un centro penitenciario o de reclusión no son impedimentos ni restricciones para presentar demandas.
Para más información leé la guía Tus consultas y reclamos aquí.
Otros canales de comunicación
La institución también reforzó todos sus canales de comunicación virtuales: podés comunicarte con nosotros de lunes a viernes de 9 a 18 horas de las siguientes formas:
- Por teléfono, llamando al 0800-999-3722.
- Por correo electrónico, escribiendo a consultas@defensoria.org.ar.
- Ingresando al Portal del Vecino, en vecino.defensoria.org.ar.
- A través de las redes sociales: buscanos en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok como @defensoriacaba.