Bandera Argentina
1500x750-1

La Defensoría presentó un proyecto de ley para que se les reduzca el ABL a quienes reciclen

Junto a especialistas en el tema, el Defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali presentó la iniciativa en el stand que la institución dispuso en la Feria Internacional del Libro.

Con la participación de Rodrigo Tornquist, especialista en políticas de sostenibilidad y cambio climático, Pozzali y Hernán Invernizzi -titular de la Coordinación Operativa de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Defensoría- presentaron el proyecto de ley para reducir el costo del ABL a los vecinos que reciclen en sus hogares.

El Defensor del Pueblo Adjunto indicó que esta iniciativa tiene por objeto fomentar el cambio cultural con respecto al reciclaje y el cuidado del medioambiente, concientizando sobre las distintas formas de tratamiento de los residuos y reconociendo el trabajo de los recuperadores urbanos, para fomentar el respeto y la importancia de los derechos ambientales.

Los expositores coincidieron que el proyecto se entiende como una medida de acción positiva, apuntada a la sociedad en su conjunto. Este contribuiría al cambio cultural necesario para lograr una conciencia ecológica y una reducción real y significativa de los residuos sólidos urbanos que produce la ciudad de Buenos Aires. Por este motivo, señalaron, el programa de Reciclaje Inclusivo y Ciudadano debe buscar establecer reducciones impositivas al impuesto por Alumbrado, Barrido y Limpieza, en relación directa al peso de los residuos sólidos urbanos que cada unidad habitacional destine al reciclaje.

Pozzali también señaló que la política pública propuesta a través del proyecto deviene en una herramienta real y efectiva de concientización y fomento del reciclaje, a la altura de las políticas de las grandes ciudades del mundo. El Defensor del Pueblo Adjunto destacó que la implementación del proyecto no impactaría negativamente en el presupuesto de la Ciudad, sino por el contrario, contribuiría a la reducción de gastos en combustión y separación de residuos en las plantas de reciclaje, al mismo tiempo que contribuiría en la construcción de un ambiente sano y perdurable para las generaciones futuras, tal y como lo dispone la normativa internacional, nacional y local que enmarca esta temática.