Bandera Argentina
IMG_7106

La Defensoría presentó su Consejo de Derechos Humanos

El 31 de octubre de 2016 se realizó la presentación oficial del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una jornada que se llevó a cabo en el salón Auditorio de la sede de Belgrano.

El Consejo se presenta como una herramienta que permita optimizar el trabajo de tutela de la Defensoría del Pueblo y que contribuya a asegurar progresivamente la plena vigencia de los derechos humanos de los vecinos de la Ciudad.

Se erige como un espacio institucional capaz de articular acciones y promover formas de interacción virtuosas con otros actores sociales –universidades, instituciones y organismos de defensa de derechos humanos, organizaciones comunitarias, entre otras– con el fin de propiciar la divulgación y capacitación en derechos y contribuir a visibilizar todo mecanismo y/o práctica que importe un menoscabo a las garantías constitucionales.

Para la presentación, la jornada contó con un panel del cual formaron parte algunos de los miembros de su Comité Consultivo y diversas autoridades y actores sociales. Así, disertaron los Dres. Eugenio R. Zaffaroni (Magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex Juez de la Corte Suprema de Justicia), Víctor Abramovich (Procurador Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia) y la señora Estela Barnes de Carlotto (Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo), en su calidad de miembros del Comité Consultivo. Expusieron también el Defensor del Pueblo de la CABA, Dr. Alejandro Amor; la titular del Consejo de Derechos Humanos, Dra. Silvina Pennella; el presbítero Carlos Accaputo y el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Dr. Claudio Bernardo Avruj. La Dra. Alicia Ruiz, jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dr. Paulo Abrão -los otros dos miembros del comité consultivo- no pudieron estar presentes en el lanzamiento pero enviaron sus adhesiones. 

En sus presentaciones, los expositores coincidieron sobre la pertinencia y oportunidad de la creación del Consejo de Derechos Humanos dentro de una institución con larga trayectoria en ese campo y la importancia de su misión para ampliar y profundizar la tutela de los derechos humanos ante los nuevos retos que surgen en la actualidad. 

IMG_7121
El nuevo CDH se propone tres objetivos estratégicos:

i) efectuar vigilancia y monitoreo del cumplimiento de los estándares aplicables en materia de derechos humanos,
ii) contribuir a la promoción y difusión de los derechos humanos a través de la producción y sistematización de información, la elaboración de análisis, estudios e investigaciones sobre la situación de los derechos humanos en la jurisdicción y la ampliación de los estándares normativos de protección, y
iii) fortalecer mecanismos de exigibilidad de derechos y de acceso a la justicia.