Bandera Argentina
1500x750-1

La Defensoría presentó el libro que compila las ponencias del Seminario Regional «Derechos Humanos y Seguridad»

La publicación reúne las exposiciones que destacados funcionarios y especialistas nacionales e internacionales realizaron sobre el uso de la fuerza, el rol de la Justicia y las políticas de seguridad los días 7 y 8 de junio en la Defensoría.

El libro cuenta con consideraciones a cargo del Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor y del Defensor del Pueblo Adjunto Gabriel Fuks -que encabezaron la presentación-, así como también de expositores como León Arslanián, que presidió el Juicio Oral y Público a las Juntas Militares por violación a los derechos humanos; el representante regional adjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas en la Región Sur, Xavier Mena; y el juez federal Sergio Torres.

“Nuestro objetivo es que este libro sirva como fuente y material de consulta, contribuya a la discusión y sea una herramienta de referencia en la temática”, explicó Fuks. Y a propósito de la resolución de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich que legitima el uso casi indiscriminado de armas de fuego por parte del personal policial -accionar conocido como Doctrina Chocobar-, el Defensor del Pueblo Adjunto sostuvo que «para que la Ciudad adhiera a la resolución del Ejecutivo nacional habría que dar marcha atrás con la Ley de Seguridad Pública que se aprobó hace unos años en la Legislatura porteña, y que responde a las consideraciones y directrices de los organismos internacionales”.

De la presentación participaron, además de Amor y Fuks, Silvina Pennella, titular del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría; Dolores Gandulfo, titular de la Unidad de Política Institucional; Roberto Baigorria, del Consejo de Organizaciones Sociales de la institución; Florencia Kravetz, responsable de la Conducción Ejecutiva de Derechos Humanos y Seguridad; Sabina Frederic, de la Universidad de Quilmes; Gabriel Unrein, del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires; Luis Duacastella, Defensor General Adjunto del Ministerio Público de la Defensa porteño y Manuel Tufró, del Centro de Estudios Legales y Sociales.

El cierre estuvo a cargo de Amor, quien resaltó y ratificó sus palabras expresadas en el prólogo de la publicación: “nuestra Defensoría constituye una casa de defensa y promoción de derechos y garantías, en particular los derechos humanos. Este es un lugar neutral para las discusiones y las propuestas. Pero esa neutralidad se abandona cuando se incumplen derechos, principalmente de los sectores más vulnerables”.

Y agregó: “celebramos los consensos logrados en su momento en el seminario y ahora entre los presentes en este evento para aportar al debate”.

[block id=»libro-seguridad»]





Descargar publicación