Bandera Argentina
legislatura

La Defensoría presentó dos nuevos proyectos de ley en la Legislatura porteña

Las iniciativas tienen como propósito habilitar las candidaturas a comuneros/as de las personas migrantes que votan en la CABA y garantizar la paridad de género en el acceso y permanencia del personal de los servicios públicos de comunicación audiovisual de la Ciudad.

El primero de los proyectos de ley se trata de una modificación a la Ley Orgánica 1777 de Comunas para habilitar las candidaturas a comuneros/as de las personas migrantes que votan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta forma, se incluye como requisito para poder ser miembro de la Junta Comunal el de “ser extranjero/a incluido/a en el Registro de Electoras Extranjeras y Electores Extranjeros Residentes».

Esta propuesta, que se registró bajo el número de expediente 1948-F-2020, cumple con una de las misiones constitucionales de la Defensoría: expandir los derechos políticos de personas migrantes que viven en la Ciudad, reconocer su participación comunitaria y permitirles realizar su aporte en el marco político e institucional de las Juntas Comunales.

La segunda de las iniciativas presentadas tiene que ver con el expediente 1949-F-2020, por el cual se pretende garantizar la paridad de género en el acceso y permanencia del personal de los servicios públicos de comunicación audiovisual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la totalidad de los puestos de trabajo, tanto en los cargos directivos y de toma de decisión como en los diversas áreas de gestión de los medios mencionados, sean éstos técnicos, administrativos, periodísticos y/o artísticos. Asimismo, deberá asegurarse que el número de trabajadoras y trabajadores nunca supere en más de uno a los del otro sexo, así como la paridad salarial en la totalidad de los cargos y funciones, velando que no existan diferencias en la retribución en puestos de trabajo que impliquen iguales tareas. Esto configura un paso más en el reconocimiento y efectivo ejercicio de los derechos de las mujeres.