Bandera Argentina
IMG_8047

La Defensoría, presente en la XXV Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Área de Relaciones y Cooperación Internacional, participó en la XXV Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RADDHH), realizada los días 19 y 21 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.

La actividad, desarrollada en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), tuvo como objeto la adopción de importantes acuerdos en políticas sobre derechos fundamentales en la región.
Entre los principales anuncios realizados en este contexto, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza Longoria, informó sobre la creación de una Relatoría Especial para Derechos Económicos Sociales y Culturales, proyectada para enero de 2016, por lo que solicitó la cooperación de los países.
Por otra parte, desde la sociedad civil, la Coalición Internacional de ONGs por la ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) hizo un llamado a los Estados que aún no son miembros –entre ellos a Chile- a ratificar el Protocolo Facultativo y la importancia de reforzar el acceso a la justicia que dicha ratificación implicaría.
Durante el encuentro, se desarrollaron una serie de mesas de discusión y comisiones sobre las temáticas de memoria, verdad y justicia; educación y cultura en derechos humanos; comisión Niñ@sur para abordar los derechos de niños y niñas; protección de los derechos de las personas con discapacidad; discriminación, racismo y xenofobia; adultos mayores; diversidades sexuales, y género y derechos humanos.
La RAADDHH fue creada en la Cumbre de Presidentes de 2004 y comenzó a funcionar en mayo de 2005 como un foro de los Estados miembros del proceso de integración regional, para el análisis y definición de políticas públicas en materia de derechos humanos. Sesiona con representantes de los Estados parte y asociados, y adopta decisiones por consenso de sus integrantes, contando a su vez con la participación y el apoyo técnico del IPPDH. Asimismo, este organismo puede invitar a participar a representantes de organismos internacionales y regionales, organizaciones sociales, y a expertos en temáticas vinculadas con derechos humanos.