Bandera Argentina

La Defensoría presente en la Fogata San Pedro y San Pablo

Luego de haber colaborado en las gestiones realizadas por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda para obtener el permiso del GCBA, el Programa de Derechos Culturales de la institución acompañó el domingo 30 de junio la realización de la tradicional fogata.

Este festejo, que se realiza hace más de dos décadas en el Parque Avellaneda, reunió a más de 3.500 personas. Participaron vecinos, escuelas, grupos de teatro y organizaciones locales. La Fogata es una actividad anual esperada por la comunidad constituyendo una verdadera identidad barrial.

El evento se inició con una caravana por distintos puntos del barrio, desde el ex Centro Clandestino de Detención El Olimpo hasta el Playón del Antiguo Tambo, dentro del parque, donde se realizó el espectáculo central “Luz de Fuego”. La celebración concluyó con la quema en la gran fogata del Fantoche de las Miserias y los fantochitos, que son muñecos que simbolizan lo negativo, lo no deseado, y que son elaborados por la comunidad del barrio, que se reúne alrededor del fuego de modo ritual.