Con el título “Avances, Desafíos y Resistencias desde la Justicia”, se realizó una apertura con ponencias de la jueza Ana María Figueroa, de la Cámara de Casación Penal, la jueza Gabriela Vázquez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y Analía Monferrer, coordinadora de la OVD. La actividad contó con el impulso y la presencia del colectivo de Mujeres Trabajadoras de Comodoro Py, quienes vienen luchando por sus reivindicaciones y contra la violencia laboral en el Poder Judicial.
El panel llamó a incorporar la visión de género y la perspectiva social en las sentencias judiciales, considerando que es preciso reconocer las relaciones de asimetría, de desigualdad que recorren las familias, los lugares de trabajo. “No basta solamente con conocer el derecho internacional de derechos humanos, es preciso volcar en cada conflicto analizado en instancias judiciales cuáles son las condiciones de vulnerabilidad de las víctimas y emitir los fallos en el sentido reparatorio y de promoción de los derechos de quienes mas han sufrido situaciones de discriminación”, coincidieron las magistradas.
Posteriormente, en el ámbito de los tribunales de Comodoro Py se realizó una capacitación prevista para el cumplimiento de la Ley Micaela.