Más de 200 jóvenes de todo el país participaron del congreso. Gastón Juan, Presidente de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina (AJDERA) destacó que “el lema de este año es El futuro es hoy y por eso este Congreso tiene como objetivo brindarle las herramientas a los jóvenes para afrontar el presente”. Además agregó que “estamos acá no solo para cambiar sino para mejorar”.
En representación del gobierno español, estuvo presente el embajador de España en la Argentina, Rafael de Grandes Pascual, quien afirmó que “los temas que los jóvenes van a trabajar en el Congreso son centrales para toda la ciudadanía española en argentina: concientizar sobre la responsabilidad ambiental, fomentar los emprendimientos y democratizar el saber”.
Además del Subsecretario de Juventud de la Defensoría del Pueblo, José D’Errico, participaron numerosos representantes de instituciones de la colectividad española, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME Joven), Scouts de Argentina; y la organización Cadena de Sueños, cuyo objetivo es brindar apoyo a comedores, merenderos y personas en situación de vulnerabilidad.