Bandera Argentina
DqNEXNWWkAMM_o1

La Defensoría presente en el Foro Internacional DESCA y en la reunión regional de la IOI

Los días 23, 24 y 25 de octubre se desarrolló en la Ciudad de México el Foro Internacional DESCA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un espacio de encuentro para el intercambio de experiencias, visiones y reflexiones de reconocidos especialistas nacionales e internacionales.

Por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participó Dolores Gandulfo, directora de la Unidad de Política Institucional, quien asistió al evento para participar de la reunión regional de la IOI y mantuvo reuniones bilaterales con autoridades de distintas Defensorías de México y la región, entre ellas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, para coordinar un Plan de Trabajo para el año 2019.

El foro se desarrolló alrededor de nueve mesas temáticas y una conferencia magistral, vinculadas a las siguientes temáticas:

-Poner fin a la pobreza y el hambre
-Derecho al agua limpia y saneamiento
-Energía asequible y no contaminante
-Trabajo decente y crecimiento económico
-Ciudades y comunidades sostenibles
-Retos y perspectivas para combatir el cambio climático y sus efectos
-Vida submarina y ecosistemas terrestres
-Paz, justicia e instituciones sólidas
-Generación de alianzas para la supervisión y rendición de cuentas

En el evento participaron importantes autoridades de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos.

Luego del foro se realizó la reunión regional del Caribe y Latinoamérica del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI, por sus siglas en inglés), que contó con la asistencia de la presidenta regional del Caribe y Latinoamérica, Nilda Arduin y del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y miembro de la Junta Directiva de la IOI, Luis Raúl González Pérez.

Algunos de los temas que se trataron durante este encuentro fueron la reforma de cuotas para miembros del IIO, cómo fortalecer la comunicación regional, así como la organización de proyectos regionales y su financiación. Otro de los temas principales fue la próxima Reunión de la IOI que se celebrará en 2019 en Mérida, México.