Bandera Argentina
sitioweb ciudad viole_Mesa de trabajo 1 copia

La Defensoría presenta el primer número de Ciudad Violeta

La publicación es una iniciativa de la adjuntía a cargo de Paula Streger, el Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género y la Unidad de Vocería de Prensa y Comunicación de la Defensoría del Pueblo porteña para impulsar un espacio de reflexión, discusión, análisis crítico y difusión sobre problemáticas y desigualdades de género.

En esta edición, partimos del 8M (Día Internacional de la Mujer Trabajadora) y se incluyeron diferentes temas coyunturales como:  la necesidad de que la perspectiva de genero sea un eje transversal de análisis, la reducción de las brechas entre los géneros y la lucha contra todas las formas de violencia machista.

El objetivo es aportar y acercar esta visión para que que no quede limitada a quienes se enfocan especialmente en la temática y sea un eje transversal indispensable tanto desde una visión crítica como propositva y constructiva.

Distintas personalidades reconocidas fueron invitadas a participar de Ciudad Violeta como una forma de  ampliar las formas de interpelación. Consta de distintas secciones y formatos para abordar los contenidos:  notas de opinión, tweets, entrevistas, editorial. Escribe Florence Anne Raes, representante de ONU Mujeres en Argentina, quién realizó una nota donde remarca los principales aniversarios que se cumplirán en este 2020 de hitos claves en cuanto a la lucha del feminismo, especialmente en Argentina. Otra personalidad destacada es Marcela Romero, fundadora de CASA TRANS, quien expone sobre el lugar que hoy en día tienen las personas Trans y su rol dentro de la lucha feminista. También realiza su aporte Sonia Santoro, quien a raíz de la publicidad lanzada a principio de año por Brahma, realiza un análisis crítico de la manera en que las publicidades construyen los mensajes peligrosos dentro de los parámetros de un sistema patriarcal y reforzando los estereotipos de belleza hegemónica, que tanto daño hacen. Esto es solo una parte del contenido, que también incluye una nota sobre la problemática de la Violencia de Género en el contexto del COVID-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio, entre otras.

Por último, hay una sección donde distintos referentes responden a la consigna ¿Cuáles son los desafíos para alcanzar la igualdad de género? Cada una, uno, une, desde su lugar expresa en un tweet su opinión. En esta edición contamos,  la ministra María Migliore, las periodistas Analía Fernandez Fucks y Florencia Halfon, los legisladores María Rosa Muiños y Roy Cortina y la Defensora del Pueblo Adjunta Bárbara Bonelli, entre otros.

Asimismo, se busca desde una perspectiva feminista impulsar la formación, investigación y el diseño de políticas que tengan como objetivo y condición necesaria, la promoción de un cambio cultural para alcanzar la igualdad, que indispensablemente debe generarse en la sociedad argentina.

Descargar revista