Bandera Argentina
archivo

La Defensoría participó en el Encuentro Regional “Archivos y Derechos Humanos” en la ex ESMA

Integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del organismo asistieron al Encuentro Regional de capacitación “Archivos y Derechos Humanos. Metodologías para el análisis documental” organizado por Memoria Abierta en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma) los días 15 y 16 de marzo.

El Encuentro contó con la presencia de Velia Muralles, Perita del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala quien llevó adelante un taller sobre el uso de documentos de archivos como pruebas en los procesos jurídicos desarrollados su país  en relación a la violación de Derechos Humanos.
Asimismo, María Luisa Ortiz, Jefa del Área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y los DDHH de Chile, hizo referencia al proceso llevado a cabo por el museo ante los requerimientos judiciales de documentación con valor probatorio, entre otros temas sobresalientes. También estuvo presente Fabiana Larrobla, integrante del equipo de investigadores de la Universidad de la República quien se explayó sobre los desafíos encontrados para el desarrollo de la publicación “Investigación  Histórica sobre Detenidos Desaparecidos” del año 2007.
Asimismo, también expuso Victoria Basualdo de FLACSO-CONICET quien compartió la experiencia en la elaboración del informe “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad: represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado” elaborado en el  2015 por investigadores del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Finalmente, Aura Bolivar Jaime investigadora del Área de Justicia Transicional del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales de Justicia, relató el trabajo que se lleva a cabo en Colombia a favor de la restitución de tierras a las víctimas de desalojos o abandonos forzados organizados por fuerzas paramilitares con connivencia de entidades públicas locales y nacionales.