Bandera Argentina
PHOTO-2019-05-09-17-25-55

La Defensoría participó del XXXIII Seminario Nacional de Presupuesto Público de la ASAP

Entre el 7 y el 10 de mayo, el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la institución participó del seminario organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Pública en la ciudad de Ushuaia. 

El seminario contó con la presencia de reconocidos especialistas en la materia, entre ellos economistas, técnicos y especialistas que debatieron temas relevantes sobre presupuesto, así como temáticas relacionadas con pobreza, educación, avances de la tecnología, gasto público, presión tributaria y deuda externa.

La apertura estuvo a cargo de José Labroca, ministro de Economía de Tierra del Fuego, que agradeció a la entidad por elegir la ciudad como sede. “Me pone contento que se realice este evento sobre presupuesto, que es un tema que es trascendental para lo que se está viviendo en la actualidad. Si bien este es un seminario que tendrá un nivel técnico muy alto, hay que recordar que la función es mejorar la vida de las personas. Ojalá nos llevemos ideas para poder hacer eso”, sostuvo el ministro.

Por el lado de ASAP, la apertura estuvo a cargo de su presidente, Susana Vega, que enumeró algunos de los temas de la agenda del seminario. “¿Cuál debería ser el tamaño del Estado que deberíamos tener? ¿Cómo es en otros países? ¿Qué servicios cubre?”, se preguntó Vega.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del periodista y politólogo Claudio Fantini, que realizó un resumen de los distintos desafíos que se plantean en el campo geopolítico y económico en los próximos años: democracias, autoritarismos, inteligencias artificiales, big data y las amenazas internacionales dentro de lo que definió “un proceso de desglobalización”.

En el segundo día del seminario se comenzó a debatir distintos temas que hacen al eje de la organización, como gasto público, presión tributaria y financiamiento, y relación fiscal con las provincias. La jornada comenzó con la presentación de Jorge Remes Lenicov, ex ministro de Economía de la Nación y director de la Filial Buenos Aires de ASAP, quien dio introducción al panel sobre aspectos macrofiscales del presupuesto.  El mismo realizó un análisis sobre el gasto público, detallando que su “incremento espectacular” no generó mejores servicios (Salud, seguridad, etc.) ni generó una mejoría de la infraestructura del Estado.  “La presión tributaria creció al 35% del PBI. Aumentó 60% en diez años, que para el nivel de desarrollo argentino es muy alto. Se dice que hay que aumentar la presión, pero ese aumento de la presión también genera más evasión y con ello problemas de equidad” sostuvo el economista.  “Una política tributaria debe promocionar empleo”, agregó.  Además se refirió a los desafíos de la llamada “cuarta revolución industrial” que viene con la robotización, y otros desafíos que tiene el país. “¿Cómo vamos a bajar la deuda si no bajamos el déficit? Ya tuvimos dos renegociaciones y un default, es algo cíclico que se da cada diez años. Eso porque tenemos un déficit de 5 puntos del PBI”, y cerró: “Es difícil bajar la pobreza si no se genera riqueza”.

El expositor Eduardo Ballesteros disertó sobre la presión tributaria argentina en comparación con países de la OCDE. “Estados Unidos bajó algunas tasas del 35 al 25 por ciento para tratar de lograr que vuelvan a su país las empresas que estaban en el exterior. Malta bajó al 12, España al 25 por ciento”, sostuvo.  Además identificó el “sistema bimonetario” argentino como otro de los grandes problemas, recordando que Argentina es el tercer país con más dólares fuera de Estados Unidos.

Alberto Pollola, asesor económico financiero de la Comisión Federal de Impuestos, disertó sobre el impacto de la reforma tributaria a partir de la Ley 27.430. Allí, analizó los cambios en impuestos a las ganancias, combustibles, y recaudación del revalúo impositivo y el influjo que trajo en la distribución a provincias y Ciudad de Buenos Aires.

Stéfano Curto, economista Senior del Banco Mundial, dictaminó: “Es uno de los países que más gasta en pensiones en relación a la edad de su población, por lo que no será sustentable en el largo plazo”. El economista además advirtió sobre el crecimiento de la rigidez presupuestaria y pidió pensar cómo optimizar la perspectiva de mediano y largo plazo. “Hay que romper ese círculo vicioso donde se gasta mucho cuando la cosa va bien y se ahorra cuando va mal, no hay política contra cíclica”, cerró.

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco de Tierra del Fuego, quien abrió el panel sobre Deuda externa y déficit fiscal: “El déficit fiscal trae problemas de soberanía, ya que se pierde capacidad de gestión ante distintos organismos. Ya no se puede utilizar el gasto público como política dinamizadora, porque si se recurre es una pérdida de soberanía y un tema grave. Tenemos casos históricos como el empréstito de la Baring Brothers o los 90, que son procesos de endeudamiento que siempre terminan en crisis”, enumeró Pesce.  También enumeró otros problemas de estas crisis recurrentes, como la suba de tasas a la hora de financiarse, lo que deriva en la salida de acudir al FMI. Otras preocupaciones que comentó fueron la falta de mercado de capitales locales y el sistema bimonetario, donde el peso perdió su lugar ante el dólar como fuente de resguardo y de ahorro.

Arnaldo Bocco, director del Departamento de Economía y del Observatorio de la Deuda Externa, aseveró en su apertura: “Jamás hubo un proceso tan acelerado de endeudamiento, se arreglaron conflictos con los fondos Buitre y se estableció un esquema de colocación de deuda en moneda extranjera que llevó a ser uno de los tres países emergentes que más emitió en el último tiempo”, sentenció. Para Bocco, otra particularidad de este proceso fue la toma de deuda en moneda extranjera, a comparación de otros emergentes en situaciones similares que emitieron en moneda local.  Otro de los puntos que mencionó el economista fue el empeoramiento de los indicadores de deuda, como la vulnerabilidad, la pérdida de poder de fuego por parte del Banco Central para operar en el mercado, la caída de exportaciones como forma de generar dólares o las fugas al exterior.

En la cuarta jornada, el vicegobernador fueguino, Juan Carlos Arcando, cerró el Seminario, con las siguientes palabras: “Este tipo de eventos permiten que los funcionaros públicos puedan capacitarse y ejercer su trabajo de la mejor manera. Nosotros, los funcionarios, nos debemos al pueblo, debemos tener siempre en cuenta esto”.