Bandera Argentina
flyer congreso

La Defensoría participó del VII Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes

Se llevó a cabo los días 6, 7 y 8 de julio en la Ciudad de México y convocó a especialistas, investigadores, funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil.

El congreso tuvo como fin generar reflexiones teóricas, metodológicas y de incidencia pública que contribuyan a la erradicación de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

En ese marco, la Defensora del Pueblo Adjunta, Bárbara Bonelli, y la titular del Programa de atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la institución, María Elena Naddeo, participaron de la mesa virtual «Construcción activista de políticas reparatorias» realizada el 8 de julio. La misma tuvo como objetivo fomentar un espacio de intercambio sobre las distintas interacciones entre el territorio, la academia y el Estado para la reparación de derechos.

Durante el encuentro, las autoridades de la Defensoría destacaron los principales ejes de trabajo que desarrolla el organismo para el abordaje integral del delito de trata de personas.

En ese aspecto, Bonelli destacó el proyecto de ley llamado «Sin Barreras» que presentó la Defensoría ante la Legislatura porteña en 2021 para modificar la Ley de Asistencia Integral. El mismo tiene como propósito la adopción de criterios más claros y ágiles para la intervención del Estado en la prestación de las políticas públicas de asistencia integral a la que se encuentra obligado legalmente.

Asimismo, compartió los principales resultados de una investigación elaborada por el organismo que busca indagar y comprender de qué manera el Estado asiste a las y los sobrevivientes del delito.

Por su parte, María Elena Naddeo expuso sobre los enfoques y articulaciones en las luchas contra la trata de personas y el posicionamiento de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

En tal sentido, señaló la importancia del trabajo coordinado y articulado entre la sociedad civil y los organismos públicos para la prevención y detección de este flagelo, como así también la relevancia de avanzar en un proceso de concientización y educación para prevenir desde temprana edad la mercantilización de la sexualidad y de los cuerpos.