Bandera Argentina
Maria_graciela_900x400

La Defensoría participó del Seminario de Reducción de Riesgos en Emergencias y Desastres

Personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad del organismo participó del Seminario Reducción de Riesgos en Emergencias y Desastres: Apoyo Psicosocial y Protección de la Salud que se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

El lunes 7 de septiembre, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad del organismo participó del Seminario de Reducción de Riesgos en Emergencias y Desastres: Apoyo Psicosocial y Protección de la Salud que se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Los expositores fueron Gabriel Ive, Embajador de Cascos Blancos, quien presentó el trabajo que ellos realizan y puntualizó el plan de gestión; Mirta Roses Periago, Secretaria General de la Asociación Argentina de Medicina Comunitaria, que introdujo la definición de Emergencias y la de Desastre, dándole importancia a poder atender en el contexto y sobre todo a preparar a los habitantes de ese contexto para que sean ellos mismos quienes atiendan primeros ante en una emergencia. De igual manera Patricia Spinelli, Directora de Emergencias Sanitarias del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, focalizó en la gestión en dicha provincia (recursos y capacitaciones), resaltando la importancia del trabajo en equipo. Mientras que Alejandra Bonade, referente en Gestión de Riesgo de la Organización Panamericana de la Salud, desarrolló el plan de gestión, destacando la trascendencia de la prevención y de las decisiones políticas. Por último Silvia Bentolila, Coordinadora General de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico de la Provincia de Buenos AIres, presentó el trabajo de esta red, sus cursos virtuales, capacitaciones e intervenciones destacando también que se debe “cuidar a los que cuidan”.

Esta jornada de reflexión dio cuenta del énfasis que se pone y se debe poner al trabajo en equipo en situaciones de emergencia, así como también la importancia de la prevención, una temática que se viene trabajando pero que es indispensable continuar arduamente, sin dejar de lado a las políticas públicas, que son una pata fundamental a la hora de hablar de prevención de desastres.

También fueron parte de este encuentro la Organización Mundial de la Salud (Oficina Regional para las Américas), la Dirección de Emergencias Sanitarias  y la Facultad de Medicina de la UBA.