Bandera Argentina
20160908_120303

La Defensoría participó del Proyecto «Jóvenes y Memoria» en el Colegio Urquiza de Flores

Personal de la Dirección de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología dependiente de la Subsecretaría de Derechos Sociales participó esta mañana de la actividad organizada por profesores/as y estudiantes del Colegio Nº 9 D.E. 12º "Justo José de Urquiza" ubicado en Condarco 290 del barrio de Flores en el marco del Programa "Jóvenes y Memoria".

Los estudantes eligieron como eje temático la llamada «Masacre de Floresta», como se conoce al brutal asesinato de tres jóvenes (Maximilianto Tasca, Christian Gómez y Adrián Matassa) perpetrado el 29 de diciembre de 2001 por un agente de la Policía Federal Juan de Dios Velaztiqui en un maxiquiosco ubicado en Av. Gaona y Bahía Blanca.

En el marco de la jornada llevada a cabo, la escuela instaló una muestra fotográfica alusiva al episodio y a la lucha de familiares y vecinos del barrio de Floresta que reclamaron justicia, logrando finalmente la condena a reclusión perpetua del policía. Posteriormente, los estudiantes presentaron un material audiovisual alusivo al tema abordado y, finalmente, organizaron un panel del que participaron Silvia Irigaray y Elvira Torres (madres de Maxi y Christian) y el director de Educación del organismo, Gustavo Lesbegueris, quienes recordaron los hechos, el contexto histórico y político en el que se produjeron y respondieron las preguntas de los adolescentes, al tiempo que reivindicaron el valor pedagógico de las acciones que llevan a cabo docentes y alumnos/as de ésta y otras escuelas públicas que han incorporado como eje transversal de su proyecto educativo el tema de la memoria y el repudio al Terrorismo de Estado y la violencia institucional.