Bandera Argentina
Fuks

La Defensoría participó de una reunión con las autoridades del Ecoparque

Una delegación de este organismo, encabezada por el Defensor Adjunto del Pueblo Gabriel Fuks, junto a las funcionarias Andrea Nápoli y Nicole Fraga Louzao, se reunió con Gonzalo Pascual, Subsecretario de la Unidad de Proyectos Especiales "Ecoparque Interactivo", y Gustavo Panera, Director General.

Los funcionarios del Ecoparque informaron sobre los distintos puntos que están en discusión en la transformación del ex zoológico. Entre otros, el banco genético, la previsión de traslados de parte de los animales a distintos santuarios: los grandes felinos, osos de anteojos, la orangutana Sandra, la elefanta asiática Mara y el rinoceronte (cuya pareja murió el fin de semana pasado de una infección) antes de fin de año. Las autoridades afirmaron que de ningún modo serían derivados a otros zoológicos.

Fuks expresó: «Según indicaron las autoridades, las inversiones a través del mecanismo de concesión no parecieran ser rentables para los oferentes. Entonces, o bien existe una parte que no conocemos o estamos esperando benefactores. No parece coherente.»

El pasado 28 de junio se votó en la Legislatura porteña la primera lectura del expediente n° 3086 que autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación de los edificios y su entorno en el predio del ex zoológico. Todavía resta la audiencia pública prevista para el 29 de agosto a las 11.30 y, posteriormente, la segunda votación para que se convierta en ley.

Fuks advirtió sobre la necesidad de respetar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos en lo atinente a la preservación del patrimonio que se puede ver afectada por las intervenciones en el predio, así como en el proceso de concesiones.