Bandera Argentina
imagen

La Defensoría participó de la presentación del Informe de Femicidios 2018 de La Casa del Encuentro

En el marco de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta mañana se presentó el informe de femicidios del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” perteneciente a La Casa del Encuentro.

Por parte de la casa estuvo presente María Elena Naddeo, titular del Programa de Atención a la Niñez, Adolescencia y Género, en reemplazo de Alejandro Amor, que no pudo asistir por encontrarse participando de la audiencia pública por la elección del nuevo Defensor del Pueblo porteño.

De acuerdo al informe, en Argentina se comete un femicidio cada 32 horas, un promedio levemente inferior al número que se venía manejando durante los últimos diez años en los que se registraba un femicidio cada 30 horas.

Para este informe el área de investigación de La Casa del Encuentro sumó la figura de «femicidio vinculado», partiendo del análisis de las acciones del femicida para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación. En ese sentido, se incluyeron a personas que fueron asesinadas por el femicida al intentar impedir el femicidio o que quedaron en medio de la línea de fuego; y a personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

Sobre esta base, en lo que va desde el 1 de enero al 31 de octubre de este año se contabilizaron 225 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, que se agregan a otros 29 femicidios vinculados de hombres y niños. Como víctimas colaterales de estos crímenes, 250 hijas e hijos quedaron sin madre. De ellos, 169 (más de 67% del total) son menores de edad.

El relevamiento, realizado a partir del registro de notas publicadas en más de 120 diarios y agencias de todo el país, también arrojó que en más del 60 por ciento de los casos el victimario era una pareja o ex pareja, y que la mayoría de las víctimas tenían entre 19 y 50 años de edad.

Además de la Defensoría del Pueblo porteña estuvieron presentes René Mauricio Valdés, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Luis Pedro Pereira Mateus, agregado de Cooperación de la Unión Europea Argentina; Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Florencia Yanuzzio, directora ejecutiva de AVON; Clara Santamarina, de la Coordinación de Áreas Asociación Civil La Casa del Encuentro; y Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro.