La jornada fue convocada por Flavio Fuertes -coordinador del Pacto Mundial Argentina- y contó con la presencia del nuevo coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, y los mayores representantes de las empresas y ONGs miembros de la Mesa Directiva. Por parte de la Defensoría, asistió la Directora Ejecutiva de la Unidad de Política Institucional, Dolores Gandulfo.
Tras dar inicio a la primera reunión, se ratificó la presidencia de YPF en la Red Argentina de Pacto Global, y se puso en funcionamiento el plan 2020 de grupos de trabajo como Empresas y Derechos Humanos, Economía Circular y ODS, Sostenibilidad en la cadena de valor e Integridad y transparencia.
En el mes de abril, y en el marco del grupo de trabajo “Empresas y derechos humanos”, se presentarán los resultados del concurso de Buenas Prácticas, del cual la Defensoría del Pueblo participó como jurado.
El Pacto Global Argentina de Naciones Unidas es la iniciativa de responsabilidad social corporativa más grande del país. Su objetivo es comprometer a las empresas, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil a cumplir diez principios para proteger los derechos humanos, garantizar los mejores estándares laborales, preservar el medio ambiente y luchar contra la corrupción.
En ese contexto, la Unidad de Política Institucional, responsable de la articulación con Pacto Global, trabajará una agenda durante 2020 con las empresas públicas de la Ciudad de Buenos Aires a fin de que puedan incorporarse a la Red Argentina de Pacto Global y dar cumplimiento a sus principios. En otro orden, junto con la Defensora Adjunta Silke Arndt, realizarán junto a Pacto Global, una actividad sobre el rol de las mujeres en el sector privado en el mes de abril en el marco de la Semana de equidad salarial.