Bandera Argentina
2016-07 edit

La Defensoría participó de la I Jornada de Acceso a la Justicia y Mediación

Con la presencia del Defensor Alejandro Amor y la titular de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Defensoría, Nora Cattaneo, el evento se llevó a cabo el martes 5 de julio organizado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad en la Legislatura porteña.

En la mesa de apertura de la Jornada participaron el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, el Subsecretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Enriquez, y el Secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi.

En el inicio del encuentro, Amor habló sobre las experiencias de casos avanzados de mediación en la Defensoría del Pueblo y manifestó la importancia de entender la necesidad de proximidad de la Justicia con los conflictos de vecindad.

“Este año, a partir de la cuestionada ley de consorcios y por los incrementos en las expensas, comenzaron a llegar situaciones de manera masiva, además de otras circunstancias de las convivencias en los edificios o en los barrios, que no encuentran solución en la Justicia pero que hacen al problema de la vida de las personas, por eso no se trata de cuestiones menores”, detalló el Defensor del Pueblo.

Amor señaló que en la Defensoría se presentan estas confrontaciones y “con gran satisfacción puedo decir que con un alto nivel de resolución”.

En su exposición, el Defensor se refirió a dos casos puntuales de mediación que llevó a cabo el organismo a pedido del entonces Jefe de Gobierno porteño, actual Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el primero fue el de la toma del obelisco y después el del enrejado del Parque Lezama. “Se lograron resolver estas situaciones en las mediaciones, en un contexto de gran complejidad porque, por ejemplo en el caso de Parque Lezama, no solamente estaban los actores del Gobierno de la Ciudad y de Nación, sino también quienes estaban a favor o en contra de las rejas, los que sólo lo estaban para la ubicación de las mismas en los monumentos históricos, más todos los sectores patrimonialistas”, expresó Amor y agregó que: “Nos llevó muchísimo tiempo pero si se hubiera judicializado seguramente no hubiéramos tenido solución favorable”.

En cuanto al rol de la Defensoría del Pueblo en las mediaciones, enfatizó que “la representación es neutral y en un ámbito natural en la medida en que se busquen buenos resultados, pero cuando tenemos conflictos que se nos presentan tales como con las empresas prestadoras de servicios públicos y de telecomunicaciones, la Defensoría se pone del lado del más débil que es el usuario y consumidor”.  

Por último, Alejandro Amor reiteró que: “Creo en la condición del acercamiento de la Justicia irremediablemente a los vecinos y creo muy fuertemente en la mediación como herramienta fundamental”.

2016-07 edit 1

En tanto, en uno de los paneles de la Jornada, la titular del Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Defensoría del Pueblo, Nora Cattáneo, destacó “el espíritu de poder trabajar en la resolución de conflictos a través de un sistema integrado por la mediación, la conciliación y el arbitraje desde la noción  interdisciplinaria”. En este sentido, concluyó que el propósito de la institución es tratar de expandir todos los métodos y trabajar en red de manera articulada para alcanzar la modalidad ideal en la gran cantidad de casos no judicializados.