Bandera Argentina
pozzali audiencia publica ausa

La Defensoría participó de la audiencia pública por el aumento de los peajes

El Defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali estuvo presente en la audiencia convocada para discutir el nuevo cuadro tarifario de los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y Arturo Illia.

Pozzali asistió a la sede de la Comuna 1 en Humberto Primo 250 para exponer la perspectiva de la institución sobre el aumento en las tarifas de los peajes. El Defensor del Pueblo adjunto destacó que el incremento que la empresa concesionaria impulsa maximizará sus beneficios. 

Desde la concesionaria se señaló que el aumento se inscribe en un intento de desincentivar el uso de autos particulares en pos del transporte público. Pozzali marcó que de ser así debería tratarse de una política integral donde se acompañe el aumento de tarifas de peaje con un incentivo sobre el precio de los pasajes. También mostró que los aumentos tendrían un impacto considerable sobre los usuarios de motocicletas. La tarifa que deberán abonar este tipo de vehículos habría de variar en una proporción mayor a la de otros vehículos sin considerar que muchas veces quienes utilizan estos vehículos son personas que viven realidades más vulnerables y que el aumento de la tarifa tendría un impacto mayor sobre su cotidianeidad. 

El Defensor del Pueblo adjunto remarcó su inquietud ante el hecho ocurrido en la Legislatura el 6 de diciembre de 2018, donde fue «aprobada» por 20 años la extensión de la concesión de AUSA a pesar de que aún tenía 10 años de concesión. El Adjunto sentenció que mediante este proceso se le aseguró a la empresa 20 años más, 30 en total (hasta 2049), de concesión para la explotación de las autopistas la Ciudad, sin mediar ningún tipo de licitación, ni presentación de ninguna estimación de las supuestas mejoras en el financiamiento que se utilizaron para justificar esa extensión.

Pozzali afirmó que todos tenemos derecho al libre tránsito y este derecho debe poder gozarse en condiciones dignas. Un servicio de transporte integrado, efectivo y eficiente es fundamental para una Ciudad moderna, concluyó.