Bandera Argentina
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Defensoría organizó un Encuentro de Mujeres delegadas de las villas de la Ciudad

El martes 1 de septiembre se realizó en las instalaciones del Instituto Superior Octubre (SUTERH) un encuentro con mujeres delegadas de manzana de villas porteñas, coordinado por el Programa Defensoría del Pueblo en Villas y el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría. El encuentro tuvo como objetivo establecer un plan de trabajo conjunto para 2016 sobre problemáticas vinculadas a género.

El martes 1 de septiembre se realizó en las instalaciones del Instituto Superior Octubre (SUTERH) un encuentro con mujeres delegadas de manzana de villas porteñas, coordinado por el Programa Defensoría del Pueblo en Villas y el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría. El encuentro tuvo como objetivo establecer un plan de trabajo conjunto para 2016 sobre problemáticas vinculadas a género, teniendo en cuenta que la masiva movilización en torno a la consigna “Ni una menos” significó un paso fundamental para la puesta en agenda pública de esta mirada.
En los últimos meses, desde el Programa Defensoría del Pueblo en Villas se ha detectado un fuerte incremento en las consultas por el tema, así como un evidente interés por parte de las mujeres en lograr mejoras en el sistema de atención y asistencia a las mujeres en sus derechos.  Por ese motivo se convocó a delegadas de varias villas al encuentro, que tuvo representación de muchos barrios: representantes de Villa 1.11.14, Villa 21-24, Villa 31-31 bis, Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita, Piletones y Villa 20.
El encuentro supuso también un reconocimiento al rol fundamental que cumplen las mujeres referentes de cada barrio, asistiendo a mujeres y niños que transitan situaciones de vulnerabilidad y/o de violencia que requieren una red de apoyo para lograr iniciar un largo camino para la restitución de sus derechos.
Durante la reunión se realizó una presentación en la que se señalaron las particularidades de cada barrio, se compartieron experiencias de intervención y se formularon propuestas a corto plazo y a largo plazo para plasmar en un proyecto intervillas.
En esa línea, además de propuestas de base territorial, se espera acompañar las iniciativas legislativas que desde la Defensoría del Pueblo se están desarrollando. Por último, se acordó un próximo encuentro para fines de septiembre.
La reunión contó con la presencia de María Elena Naddeo, titular del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género  Diversidad, y especialista en el tema por parte de la Defensoría.