Bandera Argentina
marcha-8M-1500x750-2b

La Defensoría observó el desarrollo de la movilización por el 8M y dispuso puestos sanitarios para las asistentes

Con la colaboración de la Cruz Roja, rescatistas del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios de Buenos Aires y diversas organizaciones sindicales se instalaron 9 postas sanitarias y 4 de hidratación, que brindaron apoyo a las asistentes a la multitudinaria movilización realizada con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El dispositivo organizado se desarrolló a través de nueve postas sanitarias distribuidas estratégicamente a lo largo de la Avenida de Mayo: dos puestos en las cabeceras de la movilización ubicadas en la Plaza de Mayo y en el Congreso de la Nación, a cargo de los equipos de Cruz Roja, y siete más entre el punto de concentración y el escenario principal, que contaron con asistencia médica provista por la Defensoría del Pueblo, rescatistas del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios de Buenos Aires y enfermeros. Todos los puestos articularon su tarea también con los equipos del SAME. Las ambulancias utilizadas fueron suministradas por los sindicatos SUTECBA, UOCRA, SMATA, Camioneros, La Bancaria, AEFIP y del Seguro. Al mismo tiempo, cuatro camiones de la empresa AySA funcionaron como postas de hidratación gratuitas.

Durante el desarrollo de la marcha se atendieron a alrededor de 200 personas, la mayoría por cuadros menores y lipotimias. Una persona fue trasladada al Hospital Argerich y seis fueron derivadas por los rescatistas convocados por la Defensoría al SAME.

OBSERVACIÓN Y MONITOREO DEL DESARROLLO DE LA MARCHA

Siguiendo las directrices elaboradas por la ACNUDH y en simultáneo con el operativo sanitario antes descrito, la Defensoría del Pueblo porteña monitoreó el desarrollo de la movilización convocada por diversas organizaciones que, con motivo del Día Internacional de la Mujer y en el marco del Paro Internacional de Mujeres, marcharon desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación.

Un equipo de 250 profesionales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encabezado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor recorrió la zona para supervisar el desarrollo de la manifestación. La tarea de observación fue nuevamente realizada sobre la base de las Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales elaboradas por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en conjunto con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región.

[block id=»8m»]