Bandera Argentina
aa-congreso

La Defensoría monitoreó la marcha por el Presupuesto 2019

Siguiendo las directrices elaboradas por la ACNUDH, estuvo presente en el desarrollo de la movilización convocada frente al Congreso de la Nación en el marco del debate por la aprobación del Presupuesto 2019 que se desarrolla en la Cámara de Diputados. 

La delegación estuvo encabezada por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor y los Defensores adjuntos María América González y Gabriel Fuks. Ayer por la noche los tres habían realizado un recorrido por la zona del Congreso y advertido al Jefe del Operativo de la Policía de la Ciudad sobre la presencia de escombros y otros elementos que podrían ser utilizados para generar disturbios durante el desarrollo de la marcha. A primera hora de hoy, personal de la institución pudo constatar que la zona estaba despejada.

A partir de las 11 de la mañana, un equipo de más de cien integrantes de la Defensoría verificó el dispositivo de seguridad desplegado por el Gobierno porteño y supervisó el desarrollo de la movilización sobre la base de las Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales elaboradas por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en conjunto con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región. 

El dispositivo de la Defensoría contó con tres grupos fijos y diez móviles de observación, además de dos gazebos ubicados en Presidente Luis enz Peña y Paraná, en ambos lados de la plaza. Simultáneamente, la institución facilitó un número de celular para emergencias  en el lugar antes, durante y después de la movilización, como lo hace habitualmente.

Luego, ya comenzada la movilización, Amor dialogó con los manifestantes y las autoridades policiales con el objetivo de que no se incumpliera con ningún derecho y garantía constitucionales. Tras constatar a partir de las 14.30 un fuerte enfrentamiento entre personal de las fuerzas de seguridad y los manifestantes, el área de Prensa y Comunicación de la Defensoría registró con cámaras de foto y video todo lo que aconteció en la plaza y sus alrededores, material que el Defensor del Pueblo pondrá a disposición de la Justicia conjuntamente con un informe con todo lo observado.

Finalmente, un grupo de abogados de la Defensoría se presentó en la Alcaidía 9, donde según la información brindada por la Policía de la Ciudad se encuentran detenidas 26 personas, a fin de constatar el estado y situación de cada uno de ellas. Además, un grupo de profesionales de la salud de la institución se presentó en los Hospitales Fernández y Ramos Mejía y Argerich, donde ingresaron pacientes con heridas.  

[block id=»marcha-presupuesto-2019″]