Bandera Argentina
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La Defensoría lanzó una guía para que los usuarios del transporte público de pasajeros conozcan sus derechos

La Dirección de Transporte y Telecomunicaciones de la institución elaboró el material para que quienes viajan habitualmente en colectivos, subterráneos y trenes sepan cómo hacerlos valer y dónde reclamar en caso de que no hayan sido respetados.

«Esta guía busca difundir, concientizar y brindar herramientas que permitan efectivizar los derechos de los usuarios del servicio público de transporte. Si se utilizan los canales de denuncia vigentes es posible mejorar la tarea fiscalizadora del Estado y, con ello, asegurar que las empresas prestadoras cumplan con sus obligaciones contractuales», desctacaron Norberto Darcy y Federico Conditi, subsecretario de Derechos Ciudadanos de Consumidores y Usuarios y Director de Transporte y Telecomunicaciones de la institución, respectivamente. «Desde la Defensoría del Pueblo realizamos tareas de seguimiento y elaboramos iniciativas en pos de mejorar la accesibilidad física y económica al transporte público, una herramienta que debe garantizar el derecho a la movilidad de quienes viven y transitan por la Ciudad de Buenos Aires, ya que una buena experiencia en el viaje mejora la calidad de vida de las personas. Defender ese derecho es nuestro principal objetivo».

«Desde la Defensoría del Pueblo consideramos que el sistema de transporte de la Ciudad debe mejorar su servicio y su tarifa para así disminuir el número de autos particulares que circulan durante los días de semana. En este sentido, impulsamos una serie de medidas que, creemos, mejorarían la vida de los vecinos. En primer lugar, proponemos un sistema de tarifa integrada para el transporte público del área metropolitana que incluye subtes, colectivos y trenes, con el objetivo de que toda persona que precise combinar distintos medios de transporte para desplazarse pueda tener una tarifa más económica y accesible en función de la cantidad de transbordos realizados», subrayó el Defensor del Pueblo Alejandro Amor. «Este sistema se utiliza en numerosas ciudades del mundo de manera muy efectiva. En segundo lugar, proponemos que se amplíe la franja horaria de operación del servicio de subterráneo y se retorne a los horarios establecidos hasta fines 1980, antes de que se modificaran por la crisis energética y la posterior concesión del servicio. Para tal fin, presentamos un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad. Además, debe mejorar la accesibilidad en las estaciones del subterráneo. Creemos que se debe implementar un plan integral de mantenimiento y mejora de los medios de acceso a las estaciones de subte y debe ampliarse la oferta y disponibilidad de ascensores y escaleras mecánicas al igual que deben habilitarse más servicios sanitarios en cada estación. También es importante que se discuta una ley universal de boleto estudiantil, que contemple la situación de los estudiantes en todos los niveles, incluido el universitario. El rol del Estado debe ser el de garantizar la defensa y ampliación de derechos. Estamos convencidos de que la implementación de estas medidas redundará en una mejora en la calidad de vida de los porteños, pero también de quienes transitan a diario por la Ciudad».

«El Estado debe actuar, en materia de transporte, sobre el conjunto del área metropolitana con una política que impacte sobre quienes más la necesitan: los usuarios, para así mejorar el bienestar social», finalizó Amor.

Descargar la guía