Bandera Argentina
Strassera_680x300

La Defensoría lamenta el fallecimiento de Julio Strassera

Tenía 81 años y fue el fiscal acusador que condujo en 1985 el juicio contra nueve integrantes de las Juntas Militares que gobernaron entre 1976 y 1983 y que terminó con la condena a Jorge Rafael Videla, Eduardo Massera, Orlando Agosti, Roberto Viola y Armando Lambruschini.

Alejandro Amor, los Defensores del Pueblo adjuntos María América González, José Palmiotti, Lidia Saya, Claudio Presman y Oscar Zago y todo el personal de la Defensoría expresaron su dolor por el fallecimiento del ex fiscal federal Julio César Strassera.
Si bien Strassera ejercía como fiscal durante el gobierno de facto, fue reconocido internacionalmente cuando, en 1983, el entonces presidente Raúl Alfonsín le dio la tarea de armar la acusación contra los jefes del gobierno de facto. Strassera se valió del informe de la Conadep y desarrolló una acusación muy sólida y eficaz.
Después del juicio, Strassera fue representante argentino ante los organismos de derechos humanos con sede en Ginebra y se retiró de la función pública con los indultos de los militares dispuestos por Carlos Menem. Se dedicó a ejercer como abogado y a participar activamente en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
En 2006 defendió a Aníbal Ibarra en el juicio político por el que fue removido de su cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a causa del incendio sucedido en Cromagnón.
Strassera cerró su alegato en el histórico Juicio a las Juntas la frase que, 30 años después, aún sigue vigente en la memoria de todos: “Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ¡Nunca más!”.