Bandera Argentina
medicamentos

La Defensoría investigará por qué los medicamentos son tan caros en Argentina

La institución inició un trámite de oficio para conocer los motivos por los cuales existe una gran disparidad de precios entre los medicamentos ofrecidos en nuestro país y los comercializados en otras naciones.

El trámite fue iniciado a partir de que la semana pasada Claudio Lozano, María Elena Barbagelata, María Eva Koutsovitis y Julia Beatriz Martino se reunieran con el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, para conversar sobre el alto costo de medicamentos.

El recurso fue presentado ante la Federación Farmacéutica (FEFARA), la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

En el documento se le solicita a esas entidades lo siguiente:

1) Cuáles y quiénes son los principales “formadores” de precios de los medicamentos en nuestro país.

2) Cuáles consideran que son los principales factores que influyen para que la diferencia del precio de los medicamentos y los de otro país, como por ejemplo Francia, sea aproximadamente del cuádruple.

3) Si es de su conocimiento que los medicamentos posean diferentes precios según las provincias.

4) Cuál fue el incremento promedio de los medicamentos entre los períodos de julio de 2015 y la actualidad.

5) Cuál es la carga impositiva que soporta el precio de los medicamentos según nuestra legislación.

6) Toda otra información relacionada con la temática planteada que le parezca oportuno aportar.

Por último, se exige que la respuesta sea suministrada dentro del plazo de diez días posteriores a la fecha de recepción, conforme a lo estipulado por el artículo 31 de la Ley 3.