Bandera Argentina
Foro_Educativo_Comuna_8_1

La Defensoría integra el «Foro por más escuelas para la Comuna 8»

El pasado martes 1 de noviembre se conformó el flamante foro en un acto que se llevó a cabo en la Escuela Media Nº 2 D.E. 19, ubicada en Martínez Castro 3067 de la Ciudad.

El evento contó con la presencia de docentes de nivel inicial, primario y secundario, supervisoras escolares, miembros de la Junta y del Consejo Consultivo de la Comuna 8, dirigentes del sindicato docente UTE-CTERA, el presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, Maximiliano Ferraro, las legisladoras Lorena Pokoik (vicepresidenta 1ª de esa comisión) y Paula Penacca y un numeroso grupo de vecinos/as de Villa Lugano.

El director de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Gustavo Lesbegueris, fue uno de los invitados por los organizadores para hacer uso de la palabra. En la ocasión, contextualizó la problemática de falta de vacantes en las escuelas de la zona sur de la Ciudad y cuestionó que, en lugar de haberse construido nuevos establecimientos educativos, se hayan «naturalizado» en el sistema educativo de la jurisdicción las «listas de espera», la sobrepoblación de las aulas y el servicio de trasporte escolar para reubicar alumnos/as de los barrios del sur a quienes se les asigna vacante en escuelas alejadas de sus domicilios.

Asimismo, Lesbegueris reseñó las acciones llevadas a cabo por el organismo en defensa del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes de la zona sur de la Ciudad y el sostenido reclamo que se viene efectuando desde hace años para que se construyan más escuelas en esa región. Por último, celebró el carácter abierto y pluralista del encuentro y expresó el acompañamiento de la Defensoría a la iniciativa por la ampliación de la oferta educativa en la Comuna 8, además de compartir el eje convocante del flamante foro comunal: «No sobran pibes, faltan escuelas».