La flamante oficina funcionará como Centro Integral de Atención al Ciudadano en el local 1 de la estación Plaza Miserere de la línea A de subterráneos, será administrada conjuntamente con el Ministerio Público Fiscal y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y se suma a las once sedes que la Defensoría ya tiene en Monserrat (Venezuela 842), Parque Patricios (Guaraní 242), Colegiales (Delgado 771 y Federico Lacroze 2751), Flores (Carabobo 84), la Terminal de Ómnibus de Retiro, la Terminal de Trenes de Constitución, la Villa 1.11.14 del Bajo Flores, la Villa 21.24 de Barracas y los CAJ de Once y Constitución (Rivadavia 2690 y Salta 2007, respectivamente).
“La Defensoría del Pueblo nació y existe para hacerse cargo de los problemas de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y constituirnos en la herramienta que les permita resolverlos, ése es nuestro compromiso y hacia ahí marchamos. Esta apertura es una nueva manifestación del compromiso asumido para llevar a la Defensoría a todos los barrios donde los vecinos tengan una necesidad, un reclamo, un derecho vulnerado, propuesta o queja”, sostuvo Amor.
Por su parte, Martín Ocampo, Fiscal General de la Ciudad, manifestó que “siempre vamos a estar presentes para ayudar a resolver los problemas de los vecinos” y destacó el sentido de integración de este nuevo Centro de Atención Integral al Ciudadano en el cual dos organismos del Estado trabajan en forma conjunta. “Son instituciones que se complementan. De esta manera, no solo trabajamos en conjunto sino que además hay un uso eficiente de los recursos del Estado”, señaló el fiscal.
Previamente, la Defensoría del Pueblo había firmado un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica junto al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y Subterráneos de Buenos Aires a través del cual SBASE da en comodato el local para ser destinado a la instalación del Centro Integral de Atención al Ciudadano donde ambas instituciones brindarán sus servicios en forma conjunta. Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE, remarcó la importancia del trabajo coordinado para hacerle la vida más fácil a los más de un millón de usuarios diarios del subte porteño. “No solo es importante hacer cosas que funcionen, sino que cada día funcionen con mayor eficacia, mejorando aquello que falta y acompañando a los usuarios”, manifestó Piccardo.
Del acto también participaron el fiscal Gustavo Galante -a cargo de la Secretaría General de Acceso a la Justicia del MPF-, los Defensores del Pueblo adjuntos María América González y José Palmiotti, el Secretario General de la institución, Dante Sironi, y los Subsecretarios de Descentralización, Derechos Urbanos, Derechos del Turismo, Derechos Políticos y Ciudadanos, Deportes y Asuntos Institucionales, Natalia Santarelli, Bárbara Rossen, Mario Pironi, Norberto Darcy, Marcelo Achile y Juan Balestretti, respectivamente.
La nueve sede Plaza Miserere funciona de lunes a viernes de 9 a 17.