Bandera Argentina
firmas-violencia2015-3

La Defensoría impulsa una agenda de género en la Legislatura porteña

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor presentó hoy cuatro proyectos de ley elaborados por el Centro de Atención a la Niñez, Adolescencia y Género de la institución.

Las iniciativas elevadas tienen por objeto:

-Crear en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires un observatorio de medios para la igualdad y contra las violencias, para revisar el tratamiento que los medios de comunicación social hacen de mujeres y varones, niñas, niños y adolescentes y de las distintas identidades de género, desde la perspectiva de los derechos humanos.

-Instituir asesorías en salud sexual, género y violencia en las escuelas, para diseñar e implementar espacios de asistencia en salud sexual, procreación responsable y prevención de la violencia de género en las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad, dirigidos tanto docentes como a estudiantes de los establecimientos.

Generar obligaciones al Estado en orden a la promoción del empleo, vivienda y establecimiento de cupos respecto de las mujeres víctimas de violencia doméstica, explotación sexual o trata, para garantizar políticas públicas de contención y asistencia integrales para las mujeres víctimas de este tipo de violencias.

-Y, por último, generar una obligación económica al Estado respecto de las mujeres víctimas de violencia de género, para establecer una prestación dineraria por un año a las mujeres que fueron víctimas de este tipo de violencia, particularmente la económica, y que necesitan de la ayuda del Estado para salir definitivamente de ese círculo de violencia.

La presentación de estos proyectos va en línea con el trabajo legislativo de la Defensoría del Pueblo, que a lo largo de 2017 impulsó más de 30 proyectos, de los cuales casi un tercio refiere a las cuestiones de género.

De esta manera, la institución sigue sumando esfuerzos para visibilizar e impulsar esta temática, que es contemplada como un eje primordial en el trabajo cotidiano que realizan sus diversas áreas.