Bandera Argentina
DSC3674web

La Defensoría frente al brote de dengue en la Ciudad: Informe especial

La Defensoría del Pueblo porteña se encuentra desarrollando diversas actividades tendientes a concientizar a la población acerca de los riesgos que corren los vecinos ante el brote de dengue que se ha presentado en la Ciudad. En este marco, le ha exigido al Ejecutivo local que arbitre los medios necesarios para abordar esta problemática sanitaria de manera eficiente, y personal de la Dirección de Salud de la Subsecretaría de Derechos Sociales del organismo acompaña técnicamente a los diferentes equipos que realizan charlas, relevamientos y actividades de campo, además de requerir la participación de los actores gubernamentales y sociales en esta tarea.

Las tareas realizadas hasta el momento incluyeron visitas al Playón de Chacarita, a las Villas 20 y 21-24 de Barracas, la Villa 31 de Retiro y el Barrio Mitre en las que se ofrecieron charlas informativas y apoyo al trabajo de campo del programa Defensoría del Pueblo en Villas recibiendo consultas de los vecinos e informando sobre las acciones preventivas que pueden ser llevadas a cabo por ellos, permitiendo que los referentes del barrio se interioricen en las posibles acciones que pueden realizar desde los vecinos.
Al mismo tiempo, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor y la Subsecretaria de Derechos Sociales Livia Ritondo se reunieron con la Ministra de Salud porteña, Ana Maria Bou Pérez, y el Director del Instituto de Zoonosis Dr. Luis Pasteur, Oscar Enrique Lencinas, para conocer el cuadro de situación y las acciones implementadas por las autoridades de salud en cuanto a la prevención, control epidemiológico, asistencia a los pacientes y trabajo intersectorial con otras dependencias de la administración. También se llevaron adelante reuniones con la jefa del Área Programatica del Hospital Pirovano y autoridades del CESAC 27 junto con el Director de Promoción Social de la Defensoría, Ignacio Dominguez, para conocer el estado de situación actual del Barrio Mitre con respecto a la problemática del dengue. Posteriormente, se realizó una recorrida por ese lugar para relevar su estado con respecto a las casas, su estado con respecto a los posibles acumulos de agua y se determinó la necesidad de realizar un operativo de campo para capacitación e información de los vecinos.
La Defensoría participó además de la reunión general del Gobierno de la Ciudad con Horacio Boggiano, Subsecretario de Atención Primaria Ambulatoria y Comunitaria del GCBA donde se encontraban presentes también autoridades de la UGIS, Espacio Público, el Ministerio de Salud y el Instituto Pasteur. Allí se presentaron los problemas de los asentamientos y barrios precarios, se determinó la necesidad de realizar acciones programadas y coordinadas desde los diferentes sectores y la institución, a partir de su Dirección de Salud y el programa Defensoría del Pueblo en Villas presentó la problemática y puso a discusión aspectos propios de los barrios visitados de la CABA. El equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño informó el cuadro de situación actual.
mariposa
mariposa