Bandera Argentina
IMG-20171219-WA0034

La Defensoría estuvo presente en una nueva manifestación contra la reforma previsional

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cumplió nuevamente este lunes 18 de diciembre su rol de mediadora y observadora de las manifestaciones sociales, tal cual lo imponen las directrices de Naciones Unidas.

En el marco de la masiva movilización en repudio a la reforma previsional efectuada nuevamente en la Plaza del Congreso, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor dialogó con los jefes del operativo de seguridad y recabó toda la información correspondiente respecto a la planificación y desarrollo de la tarea policial con el objetivo de disuadir y controlar a los manifestantes.

Luego, ya comenzada la movilización, Amor estuvo con 250 trabajadores del organismo junto a los cuales dialogó con los manifestantes y los policías con el objetivo de que no se incumpliera con ningún derecho y garantía constitucional. Además, desde atrás del vallado y en la zona de prensa, profesionales de la Defensoría registraron con cámaras y drones todo lo que aconteció en la plaza y sus alrededores.

Una vez terminada la manifestación, que se extendió por varias horas, profesionales de la institución recorrieron los hospitales para brindar información y atención a los familiares de los manifestantes y policías heridos, y las comisarías haciendo lo propio con los detenidos.

incidentes-Congreso-2bis
Foto: infobae.com

Tras una jornada extensa de trabajo, se elaboraron informes con toda la información que recabaron las distintas áreas de la Defensoría, los cuales serán entregados en los juzgados correspondientes donde tramitan las causas (descargar informe).

La tarea del equipo de observadores de manifestaciones y protestas sociales de la Defensoría es realizada basándose en las Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales elaboradas por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en conjunto con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región.

[block id=»marcha-reforma-18-12-2017″]