Bandera Argentina
parlamento-de-las-mujeres-900x400

La Defensoría estuvo presente en la sesión inaugural del Parlamento de Mujeres 2016

La directora del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Giversidad de la Defensoría del Pueblo porteña, María Elena Naddeo, participó en la sesión inaugural del Parlamento de Mujeres 2016 que se realizó en la Legislatura porteña junto a Diana Maffía, directora del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura; y María Lorena Calzettala, directora General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad, en el panel Acciones y políticas públicas en materia de Género en la CABA.

Las 60 bancas y las bandejas del recinto fueron ocupadas por representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil que luchan por los derechos de las mujeres.
La presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, la diputada Andrea Conde; y el vicepresidente de la misma, el diputado Eduardo Petrini, dieron la bienvenida a las presentes, valorando la importancia de los avances logrados y los temas pendientes de debate y resolución.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de las autoridades del Parlamento, Virginia Franganillo, Nelly Minyersky, Clori Yelisic, Silvia Kurlat y Ester Mancera las cuales delinearon las acciones a seguir durante el año a partir de los proyectos presentados por las propias organizaciones.
Clori Yelisic tuvo a su cargo las definiciones sobre el trabajo a encarar haciendo eje en educación sexual integral, prevención de las violencias, régimen de licencias y subsidio económico para victimas de violencia de género, entre otros temas de particular interés.
Por su parte Silvia Kurlat, presidenta de la Asociación Argentina de Educadores y Educadoras Sexuales, presentó junto al representante de ONUSIDA para América Latina, el cuadernillo sobre Educación Sexual integral, monitoreo de Salud sexual y reproductiva.
Mabel Bianco, titular de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer; Sonia Santoro, miembro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género e integrante de la Defensoría del Pueblo; y la Dra. Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, señalaron temas de agenda de género a tener en cuenta tanto en lo internacional como en lo nacional y local.
En el cierre, se entregó el diploma de Huésped de honor a la especialista mejicana Wendy H. Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencias.
«La creación de un Centro Integral de la Mujer por comuna, tal como votó la Legislatura porteña el año pasado, a partir de recomendaciones del Defensor del Pueblo Alejandro Amor y los proyectos presentados por María Rosa Muiñoz, Claudia Neyra y Marcelo Ramal, constituye un verdadero plan de acción para ampliar los programas que garanticen el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias, con acceso a la justicia y apoyo y contención social y psicológica. La aprobación en la Legislatura de otros proyectos pendientes aún, como el subsidio económico para las mujeres victimas de violencia, entre los temas más urgentes, van a completar el sistema de protección y promoción de derechos en la CABA” señaló María Elena Naddeo. Además concluyó que “para todo ello es vital el aumento del presupuesto de la Dirección General de la Mujer, cuyas partidas vienen retrocediendo comparativamente a otros ministerios. Nuestro compromiso para la jerarquización del área y sus recursos.”
La inscripción para integrar el parlamento, con reinscripción para las ya anotadas, es del 1º al 31 de mayo del corriente año. El 9 de mayo se hará la primera reunión de trabajo, y hacia octubre se concretará la elección de las autoridades para la próxima etapa.