Bandera Argentina
_DSC1297contadas cami

La Defensoría estuvo presente en el Hogar de chicos Nuestra Señora del Valle

Un equipo del organismo encabezado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor visitó hoy este hogar dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad.

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor, la titular del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de este organismo, María Elena Naddeo y la responsable de la Subcordinación Operativa de Niñez y Adolescencia, María Berenstein, visitaron hoy el Hogar de Chicos Nuestra Señora del Valle, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad.

La Defensoría ha señalado en reiteradas ocasiones la situación de precariedad institucional en que se encuentran los hogares de niños niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. Con escasos profesionales y un número reducido de operadores sociales el acompañamiento de los niños las 24 horas del día es insuficiente. Mientras los estándares mínimos establecen que debe haber un operador cada tres o cada cinco niños (según las edades) en el Hogar del Valle por la noche concurren generalmente 4 operadores para la cantidad de 47 a 49 niños allí alojados. El hacinamiento impide la supervisión y el cuidado de los niños y las niñas, quienes estando solos pueden verse expuestos a múltiples situaciones de violencia.

En la recomendación específica sobre el Hogar del Valle, esta Defensoría del Pueblo reclamó al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad la adopción de diversas medidas para evitar la sobrepoblación, entre ellas la apertura de nuevos hogares, la ampliación de la planta de personal con la correspondiente capacitación especializada en infancia.

El maltrato a niños, niñas y adolescentes está absolutamente prohibido en la Legislación argentina y su sanción se encuentra agravada cuando los imputados tienen a su cargo el cuidado de los niños. Más aún cuando se trata de un hogar del propio Gobierno porteño, el cual resulta corresponsable del daño y el sufrimiento de las personas afectadas.

Por su parte, las autoridades del hogar manifestaros que algunos chicos/as necesitan atención especializada por problemáticas psiquiátricas y de salud que no pueden recibir en el Hogar debido al hecho de que solo hay 5 profesionales en el equipo técnico para atender a todos los chicos/as.

Respecto al edificio, también denunciaron las irregularidades de habitabilidad, seguridad y accesibilidad. Aunque la Asesoría Tutelar inició una acción de protección por el hecho de que los chicos/as transitan entre las obras del edificio, todavía no se ha resuelto la situación.