Bandera Argentina
desalojos

La Defensoría estuvo presente en dos desalojos

Personal del organismo acompañó a los vecinos en dos desalojos realizados hoy para certificar que fueran realizados de manera adecuada y garantizar que se cumplan los derechos de las personas que allí vivían.

El primero sucedió esta mañana en México al 2600, en el barrio de San Cristóbal. Había 13 familias allí. Algunas ya contaban con amparos y medidas cautelares, ya que habían sido notificadas previamente por las autoridades. Todas las familias desalojadas tenían a donde ir, y el desalojo ocurrió sin incidentes ni enfrentamientos.

El segundo tuvo lugar en Brasil al 900, en el barrio de Constitución. En este caso, los vecinos, al haber sido notificados, se habían acercado a la Defensoría el lunes, en busca de asesoramiento sobre cómo proceder. A partir de esta consulta, el personal de la casa puso en conocimiento de la situación a la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, y articuló con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y la Justicia para garantizar los derechos de las 29 familias desalojadas. Gracias a esta gestión, la subsecretaría se hizo presente en desalojo, para otorgarles a las familias el acceso al subsidio habitacional.

Cabe recordar que este tema se ha vuelto un eje central de trabajo de la Defensoría. El Defensor del Pueblo Alejandro Amor presentó el año pasado un proyecto de ley para suspender los desalojos por un año y declarar la emergencia habitacional por dos años.