Bandera Argentina

La Defensoría estuvo en la Universidad de Palermo

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor visitó este miércoles 28 la Facultad de Ciencias Sociales de la UP para dar a conocer la misión y funciones de la institución y dialogar con los estudiantes.

Frente a alumnos de la carrera de Licenciatura en Periodismo, el Defensor planteó algunos de temas en los que la institución se encuentra trabajando actualmente. Expresó la obligación de que la urbanización de las villas sea una política de Estado y que la lógica de construcción corresponda a la integración y a la seguridad de los vecinos. «Hay un abandono por parte del Estado ensus obligaciones al respecto», subrayó.
También destacó la necesidad de que trenes, subtes, colectivos y Metrobus confluyan en una red de transporte público integral que no sólo se extienda en la Ciudad de Buenos Aires, sino que abarque, además, el Área Metropolitana. Para ello, la Defensoría porteña elaboró el informe Nuevo Cuadro Tarifario del Servicio de Subterráneos y Premetro, realizado por la Dirección General de Transporte dependiente de la Subsecretaría de Derechos Políticos de la institución, en el cual se resalta esta cuestión. «El eje de la red pública de transporte debe ser la integración», enfatizó el Defensor. Al mismo tiempo, anticipó que «estamos trabajando con ENARGAS para que la mayor cantidad de vecinos puedan conservar la tarifa subsidiada del gas», luego de los aumentos producidos en ese servicio durante los últimos meses.
Entre los temas que interesan a los jóvenes, Amor destacó que la Defensoría «trabajará fuertemente contra el bullying, las adicciones, la violencia de género y la discriminación». El deporte también constituirá un eje fundamental de su gestión: «Vamos a proponer la creación de la figura del Defensor del Socio de Clubes Deportivos y la eliminación de las exenciones impositivas a los clubes de fútbol que permitan y/o avalen conductas xenófobas de parte de sus hinchadas».
Finalmente, reiteró la necesidad de descentralizar la atención al vecino para que la institución cobre mayor visibilidad entre la sociedad. «La Defensoría tiene que salir a la calle, donde están los problemas de la gente».
La presentación fue acompañada por el director de la licenciatura, Pablo Mendelevich, y por el ex arbitro Guillermo Marconi.