Bandera Argentina
naddeo jornada familias y pp

La Defensoría en las Jornadas sobre Familia y Políticas Públicas

En representación del Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Genero de la Defensoría, su titular, Maria Elena Naddeo, participó como comentarista en el Simposio “Familia y políticas publicas hacia un acuerdo de largo plazo”, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner, el pasado 25 de octubre.

Organizadas por el Observatorio Social de la Universidad de San Andrés y otras instituciones afines, las jornadas tuvieron como ejes las transformaciones de la familia en la Argentina, los contextos de pobreza, el derecho de familia y el sistema judicial, las políticas educativas, los cuidados en la dinámica familiar, el desarrollo humano y la movilidad social, entre otros temas abordados por las y los especialistas invitados.

Naddeo tuvo como tarea comentar las intervenciones de las Juezas Graciela Medina y Marta Pascual, quienes señalaron los aspectos centrales que abordan los juzgados en materia de familia y adolescencia. Medina y Pascual se refirieron a las múltiples situaciones de violencias que atraviesan las familias, las nuevas modalidades de organizaciones familiares que es preciso tener en cuenta para brindar las respuestas adecuadas y analizaron la necesidad de profundizar las políticas educativas para la inclusión de un gran universo de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal.

La nueva legislación, señaló Naddeo, “nos brinda las herramientas para abordar los conflictos familiares” y agregó que por ese motivo es preciso reclamar, tanto en sede administrativa como judicial, la ampliación de las políticas efectivas para el acceso de la población al ejercicio de sus derechos.

“Escuchar más las necesidades de los chicos que acceden o necesitan de los estrados judiciales, para superar los obstáculos, las distancias y los circuitos a veces burocráticos del Estado, es una de las tareas a desarrollar para proteger y concretar derechos”, coincidieron todas y todos los expositores.