Bandera Argentina

La Defensoría elaboró un informe sobre el estado de situación de los hogares para niños y niñas de la Ciudad

La institución recomendó al GCBA que resuelva las medidas necesarias para garantizar el alojamiento de los niños/as y adolescentes que fueron separados de su medio familiar o comunitario y no delegue responsabilidades gubernamentales a organizaciones de la sociedad civil.

Personal de la institución visitó los hogares dependientes de la Dirección General de Niñez y Adolescencia de la CABA (DGNyA) en modalidad convencional para niños, niñas y adolescentes como así también en modalidad de atención especializada (26 en total).  Uno de los dispositivos relevados fue el Hogar “Curapaligüe”, que pertenece al GCBA y aloja a más de 40 niños, niñas y adolescentes, el cual tiene deficiencias edilicias, de habitabilidad, accesibilidad y seguridad lo que expone a situaciones de riesgo a la población infanto-juvenil que se encuentra allí alojada.

Ante el cuadro de situación que presenta, se inició una acción de amparo colectivo en la Asesoría Tutelar 1 del Ministerio Público Tutelar, y la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno porteño que ejecute las acciones tendientes a regularizar la situación y garantice los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el lugar.

El informe sobre la situación de los hogares que dan alojamiento a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue confeccionado por el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría, y derivó en la resolución 1.202/16, firmada por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor.

Del informe se desprende que el Gobierno porteño tiende a conveniar con instituciones localizadas por fuera de la Ciudad, por lo que diversas instituciones ven superadas sus capacidades máximas de albergue. A eso hay que sumar que el 56 por ciento de las instituciones no tiene habilitación y el 22 por ciento sólo cuenta con permiso precario de funcionamiento.

Es importante aclarar que de los 44 dispositivos destinados al alojamiento de la población infanto-juvenil, cinco son instituciones propias del Gobierno de la Ciudad, tres son hogares convivenciales y dos son hogares de tránsito o paradores. Los 39 restantes, en tanto, son organizaciones no gubernamentales que suscribieron un convenio con la Dirección General de Niñez y Adolescencia de la CABA. De ellas, 22 son convivenciales, trece de atención especializada, un hogar materno, un pequeño hogar y dos familias de acogimiento.

Respecto a la ubicación geográfica de los hogares dependientes de la Dirección General de Niñez y Adolescencia del gobierno porteño en su modalidad convivencial, 57,7 por ciento de los dispositivos están en la Ciudad, mientras que el 42,3 por ciento restante se ubica en la Provincia de Buenos Aires. Por su parte, los hogares que asumen la modalidad de atención especializada se ubican mayoritariamente en la Ciudad de Buenos Aires (84,6 por ciento) respecto a la provincia (15,4 por ciento).

Teniendo en cuenta el cuadro de situación que resultó del informe confeccionado, desde la Defensoría se recomendó a la Directora General de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad que resuelva las medidas necesarias para garantizar el alojamiento de niños/as y adolescentes que fueron separados de su medio familiar o comunitario, y evitar con ello delegar responsabilidades gubernamentales a organizaciones de la sociedad civil.

Además, en la resolución se considera “imperioso el efectivo funcionamiento del sistema de protección y el establecimiento de canales de comunicación y articulación eficientes que propendan a la generación de redes interinstitucionales y garanticen la atención de niños, niñas y adolescentes de conformidad con las pautas consagradas legislativamente, aumentando la capacidad de respuesta y garantizando una intervención expedita, adecuada y oportuna”.

Descargar informe completo