Bandera Argentina

La Defensoría digitalizará el archivo histórico de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

La Defensoría del Pueblo porteña y la Comisión de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas firmaron hoy un nuevo convenio de cooperación mutua por medio del cual la institución digitalizará el archivo histórico de Familiares en el predio de la ex ESMA, sito en Avenida del Libertador 8151. El convenio fue suscripto por el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, y por Ángela Catalina “Lita” Paolin de Boitano, presidenta la de la comisión.

Alejandro Amor destacó que es responsabilidad de la Defensoría del Pueblo acompañar todo el trabajo que la Comisión lleva adelante. “Lo que pasó en nuestro país tiene que ser un compromiso de vida. No es una página que se da vuelta y se olvida”, remarcó el Defensor.
Por su parte, Lita de Boitano recordó la lucha histórica de las Madres e hizo hincapié en el apoyo recibido desde la Defensoría remarcando que no solamente la digitalización es importante desde el punto de vista operativo sino por el valor emocional. “Este es el momento donde ratificamos nuestro compromiso con los Derechos Humanos y el trabajo que venimos realizando durante tantos años”, expresó Boitano.
Julio Morresi, miembro de Familiares, manifestó que desde la comisión “vamos a seguir luchando hasta que no tengamos fuerza. No vamos a bajar nunca los brazos”.
Este acuerdo establece un marco de cooperación entre ambas instituciones para el desarrollo de tareas de estudio, investigación, difusión y publicación sobre la temática de la desaparición forzada de personas, así como también de otras prácticas violatorias de Derechos Humanos.
Estuvieron presentes María América González, Defensora del Pueblo Adjunta; Rocío Fernández, Defensora del Pueblo de Escobar y secretaria de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA); María Graciela García, subsecretaria de Derechos Humanos y Seguridad del organismo; Graciela Lois, Directora de Derechos Humanos; y Claudio Morresi, miembro de la comisión.