Bandera Argentina
c82e68ecc91a6115905b52a4dab0ec5b_XL

La Defensoría del Pueblo solicitó la reapertura de los Consultorios Odontológicos Escolares

El organismo publicó un informe en el que se devela que el GCBA cerró los consultorios que funcionaban en tres distritos escolares y hacían "acciones de promoción, prevención y atención de salud bucal" para los alumnos.

La Dirección de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología dependiente de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la Defensoría elaboró el informe sobre Implicancias del cierre de los Consultorios Odontológicos Escolares, en el que se devela que a comienzos del presente ciclo lectivo la Subsecretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso el cierre de los consultorios odontológicos que hasta el año pasado funcionaban en escuelas públicas de nivel primario de los Distritos Escolares 10, 14 y 19, en el marco del Programa de Salud Odontológica.
En el marco de la actuación de oficio 1.597/14, se llevaron a cabo distintas acciones, entre ellas visitas a los establecimientos educativos donde funcionaban los consultorios odontológicos; visitas a supervisiones escolares de los distritos correspondientes; seguimiento y análisis de la información publicada con relación al Programa de Salud Odontológica en el sitio de Internet del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y solicitud de informes a la dependencia oficial que dispuso el cierre de los consultorios, así como también a la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, atento el convenio de asistencia técnica suscripto con el Ministerio de Educación del GCBA en cuyo marco se llevaban a cabo las acciones de promoción, prevención y atención de salud bucal de alumnos/as de escuelas primarias.
El impacto de la medida en las comunidades educativas afectadas por el cierre de los consultorios odontológicos se advierte a partir de las acciones de promoción, prevención y atención de salud odontológica que dejaron de implementarse, y que afectaron el acceso a la salud bucal de una población escolar que, según las autoridades escolares consultadas y la información proporcionada a través del sitio de Internet del Ministerio de Educación del GCBA, puede estimarse en más de 16.000 niños/as de escuelas públicas de nivel primario, provenientes en su mayoría de familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Por tal motivo, la Defensoría del Pueblo considera oportuno recomendar a la Subsecretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que adopte con carácter urgente las medidas y acciones tendientes a disponer la reapertura para el ciclo lectivo 2015 de los consultorios odontológicos escolares y garantizar así el acceso a la salud odontológica de los/as alumnos/as que hasta fines del ciclo lectivo 2013 eran atendidos en los consultorios de las Escuelas Nº 3 D.E: 19º “Prof. Carlos Justo Florit”; Nº 8 D.E. 19º “Luis F. Leloir”; Nº 11 D.E. 10º “Indira Gandhi” y sede de la Supervisión Escolar del Distrito Escolar 14º.
Descargar el informe completo