Bandera Argentina
DKBzhjKXoAA8ovJ

La Defensoría del Pueblo se suma a la campaña por el Día Mundial del Riñón

Desde el año 2006, la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales designaron el 8 de marzo como el Día Mundial del Riñón, con el propósito de dar visibilidad a las enfermedades renales, concientizar sobre los riesgos y difundir sobre prevención.

Para este año, la iniciativa de la Sociedad Argentina de Nefrología se suma al Día Internacional de la Mujer y hace foco en el cuidado de la salud renal de las mujeres con el eslogan Riñones y Salud de la Mujer. Incluir, Valorar, Empoderar. Para celebrarlo organiza la Carrera Día Mundial del Riñón, con el objeto de promover el deporte como una herramienta fundamental para la salud.

En su 13º aniversario, el Día Mundial del Riñón promueve el acceso equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales para todas las mujeres del mundo.

La hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes, los niveles altos de lípidos, la obesidad y la vida sedentaria son factores de riesgo para el daño renal. Por lo tanto, en estos casos deben extremarse los cuidados y los controles periódicos. 

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) sucede cuando los riñones no funcionan adecuadamente por más de tres meses, perdiendo de manera gradual sus funciones. La Enfermedad Renal Crónica Terminal es la que requiere tratamiento de diálisis o trasplante.

En 2013, el INCUCAI creó el Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIERC) que propone incluir el tema en el primer nivel de atención de la salud promoviendo hábitos saludables, favoreciendo la detección precoz y el tratamiento adecuado.

El PAIERC elaboró un Manual de Consulta Rápida dirigido a los equipos profesionales del primer nivel de atención, que incluye información sobre marcadores de daño renal, recomendaciones para los pacientes y seguimiento médico.

Contar con políticas de prevención y detección precoz posibilita reducir el ingreso de pacientes en diálisis y en la lista de espera para trasplante renal.

Encontrá aquí el hospital o centro de salud (CeSAC) más cercano a tu domicilio para realizar consultas y controles.