Bandera Argentina
30juliotrataDefensoria-centrado2

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley para asistir a las víctimas de la trata de personas

El mismo fue presentado ante la Legislatura porteña y consiste en la creación de una prestación económica inmediata a víctimas de trata de personas en el ámbito de Ciudad de Buenos Aires. Además, la institución elaboró un video con referentes populares para acompañar el proyecto.

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas designado así por la ONU.  Esta es una es una de las peores formas de sometimiento humano y viola una amplia gama de derechos fundamentales. Es un delito aberrante que vulnera fundamentalmente la libertad, la persona y la integridad sexual, física y psíquica porque menoscaba la dignidad humana.

La Defensoría entiende que si bien la Ley Nacional 26364, y su modificatoria Ley 26842, prevé una asistencia integral a las víctimas de este flagelo con sentencia condenatoria o decisión judicial equivalente, en la práctica no se garantiza una asistencia económica inmediata para las víctimas que les permita sostenerse de manera autónoma para no volver a ser captadas y poder cubrir sus necesidades básicas como vivienda, alimentación y salud.

Según el Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, entre 2008 y 2019 se rescataron 13.383 personas en Argentina. El 8% eran menores de edad.

Para acompañar este proyecto, la institución lanzó su campaña #NoALaTrata junto a referentes de Derechos Humanos y de distintos ámbitos para acompañar la tarea de la Defensoría del Pueblo.