Bandera Argentina
Paridad

La Defensoría del Pueblo presentó su informe de paridad en las listas

Con motivo de las elecciones legislativas 2021, la institución coordinó junto a la Asociación de Defensoras y Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) la realización de un monitoreo de las listas de precandidaturas a diputados/as y senadores/as nacionales y legisladores/as provinciales con el objetivo de observar el cumplimiento de las leyes de paridad.

El resultado del monitoreo dio cuenta de un alto nivel de cumplimiento de las leyes homólogas provinciales.

A nivel nacional, solo se registró un incumplimiento para la categoría de diputados/as en la Provincia de Mendoza. Esto representa una caída del porcentaje de incumplimiento del 4% al 0.4% para diputados/as y se mantiene en el 0% para senadores/as.

Respecto al encabezamiento de las listas, para ambas categorías nacionales se observa un aumento de las listas encabezadas por mujeres, más drástico para el caso de la Cámara Baja que aumentó 13 puntos porcentuales respecto al 2019.

A nivel provincial, los hallazgos son similares: alto porcentaje de cumplimiento de la paridad o cupo y encabezamientos de mujeres que se ubican entre el 26.5% en promedio para senadores/as provinciales y el 33,3% en promedio para diputados/as provinciales. Destaca el caso de San Luis que en su primera (2021) y segunda (2023) aplicación de la ley de paridad todas las listas de candidatos/as a la Cámara de Diputados/as deben estar encabezadas por una mujer (Ley Nº 1038/2020).

La participación política de las mujeres constituye uno de los objetivos centrales en materia de igualdad entre los géneros y una condición necesaria para el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres y la realización efectiva de la democracia.

El informe realizado por el organismo arribó a las siguientes conclusiones:

  • Cumplimiento de la paridad y alternancia a nivel nacional: siendo la segunda oportunidad en la que se aplica la ley nacional de participación equivalente de géneros se observó un cumplimiento muy cercano al 100%. El único incumplimiento registrado en el paso de las candidaturas titulares a las suplentes, podría inferirse que obedece a una errónea interpretación de la normativa y no a su desconocimiento o a una decisión explícita de incumplimiento;
  • Aumento de mujeres encabezando listas nacionales: si bien este indicador mejoró respecto a lo registrado en los monitores previos, el encabezamiento de las listas es un desafío pendiente para las mujeres. Para Diputados/as Nacionales destacan Tucumán – con el 75% de las listas encabezadas por mujeres -, Chubut y Jujuy ambas con el 50%. Para Senadores/as Nacionales destacan Chubut y Santa Fe (37% y 36%) y Tucumán por ser el único caso en el cual todas las listas para la categoría están encabezadas por varones. Los datos para las categorías provinciales refuerzan el desafío pendiente;
  • Alto nivel de cumplimiento de la paridad y alternancia a nivel provincial. En la categoría de senadores provinciales el cumplimiento fue del 99% y del 97% en la categoría de diputados/as provinciales. No obstante, como a nivel nacional, la mayoría de los incumplimientos corresponden al paso entre candidaturas titulares y suplentes, lo que podría responder más a un problema de interpretación de la ley;
  • Falta de claridad en las listas provinciales publicadas, lo que dificultó la tarea de definir el cumplimiento de la paridad y alternancia;
  • Las reglas importan y la paridad promueve una mayor participación de las mujeres:
    • San Luis: la paridad horizontal para diputados/as provinciales impulsó un mayor porcentaje de listas encabezadas por mujeres para senadores/as provinciales, siendo la provincia con mejores resultados en esta categoría e indicador;
    • Corrientes: sin ley de paridad provincial, la provincia muestra bajos o nulos porcentajes de mujeres encabezando listas: 1 (de 8) lista para diputados/as nacionales, 1 (de 7) lista para senadores/as nacionales, 1 (de 2) lista para diputados/as provinciales, 0 (de 2) lista para senadores provinciales y 0 (de 2) lista para gobernación.
    • Salta: cuando la ley permite excepciones, los partidos ubican a más varones que mujeres. Para la categoría de convencionales, 21 listas (15%) presentaron un/a titular y un/a suplente del mismo género, de las cuales en 4 fueron mujeres y en 17 varones.

En virtud de estos resultados, la Defensoría elaboró una serie de recomendaciones a fin de propiciar una mayor participación paritaria en los diferentes ámbitos legislativos, contribuyendo a combatir los patrones discriminatorios y prácticas sexistas que, en la actualidad, impiden el acceso de las mujeres a la política y a puestos que implican toma de decisión:

  • Necesidad de avanzar hacia la #ParidadEnTodosLados: los resultados dan cuenta que es imperiosa la necesidad de avanzar hacia una democracia paritaria. Esto implica la sanción de leyes de paridad provinciales en Tucumán, Corrientes y Tierra del Fuego así como reformas a las leyes de paridad actuales para incorporar la paridad horizontal y eliminar las “válvulas de escape”.
  • Mejorar los mecanismos de transparencia activa e incorporar herramientas que faciliten el ejercicio de monitoreo de las listas: el gran obstáculo del monitoreo fue la obtención de los datos a nivel provincial. Mientras que a nivel nacional, la Cámara Nacional Electoral publica y actualiza las listas en forma permanente, en formatos accesibles, a nivel provincial, los órganos electorales de Catamarca, Corrientes y Mendoza, principalmente, no publicaron las listas de precandidaturas y debieron ser solicitadas vía mail o teléfono.
  • Trabajar para generar transformaciones culturales en la sociedad en su conjunto: Las desigualdades en materia de participación política entre los géneros son parte de una matriz de discriminación que asigna roles y estereotipos a varones y mujeres que determinan profundas desventajas para estas últimas.