Bandera Argentina
18839384_1358319967551104_5133881052741585413_n

La Defensoría del Pueblo presente en la VIII Asamblea General del ILO

El 1 y 2 de junio tuvo lugar en la ciudad de Montevideo, el Seminario Internacional y la VIII Asamblea General del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO). Personal de la Defensoría participó y expuso sobre distintas temáticas.

Este año el tema del seminario fue “Derecho a la ciudad y sustentabilidad. Experiencia y perspectivas de las instituciones de Derechos Humanos”, y el acto de apertura contó con la participación de Jorge Miranda Jacob, proveedor adjunto de Justicia de Portugal y secretario general de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO); Carlos Constenla, presidente del ILO; Edila Delia Rodríguez, presidenta de la Junta Departamental de Montevideo; Daniel Martínez, intendente de Montevideo; Ana Agostino, defensora de Vecinas y Vecinos de Montevideo, y representantes de la Embajada de España en Uruguay.

En la primera mesa, “Conferencia Mundial Hábitat III y los desafíos para las Defensorías del Pueblo”, disertó Dolores Gandulfo, directora ejecutiva de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría de la CABA, quien se refirió a los desafíos que tiene el organismo ante la agenda 2030 (ver presentación aquí). 

Federico Berardi, director del Programa Villas de la Defensoría de la CABA, fue el encargado de exponer en la mesa “Vivienda y desarrollo sostenible. Crecimiento de las ciudades. Desafíos ambientales y contaminación”, donde planteó los desafíos de las Defensorías del Pueblo en los barrios vulnerables.

Por último, Norberto Darcy, director del Área de Usuarios y Consumidores del ILO y subsecretario de Derechos Ciudadanos de Consumidores y Usuarios de la Defensoría de la CABA, expuso sobre la protección a los usuarios de servicios públicos esenciales para la efectiva realización de los derechos humanos.

El seminario y la VIII Asamblea General contaron también con la participación del Defensor del Pueblo Adjunto José Palmiotti y de Daniel Minbielle, responsable del Instituto de Derechos del Turista de la Defensoría, quienes participaron junto a decenas de Defensores y Defensoras del Pueblo de América latina para intercambiar experiencias relacionadas a la tutela de los derechos del turista. Esta ocasión se aprovechó para anunciar la realización del Encuentro sobre Turismo Sostenible y el Turista como Consumidor, organizada por la institución, que se llevará a cabo el 3 de noviembre en la CABA. 

La Asamblea del ILO concluyó con la publicación de una declaración en donde se reafirmó la importancia de que los Defensores del Pueblo nacionales, provinciales o regionales promuevan la creación de las Defensorías del Pueblo locales, como la instancia más próxima para poder proteger los derechos de la población. 

IMG_6935

En ocasión de la visita, Dolores Gandulfo, Federico Berardi y Malena Dondo, subdirectora del Programa Villas, mantuvieron una reunión con el ex presidente del país vecino, José Pepe Mujica, donde conversaron sobre el trabajo de la Defensoría y de la necesidad de trabajar sobre los sectores más vulnerables de nuestras sociedades.