La jornada tuvo como objetivo conocer las experiencias de Defensorías locales de diversos países como insumos para el debate sobre el aporte de estas instituciones al mejor desarrollo de la gestión municipal y departamental, la convivencia democrática y el respeto de los derechos humanos.
Asimismo, contó con una actividad abierta la público, de carácter académica sobre la figura de las Defensorías, su carácter institucional, su rol en el marco de procesos de profundización democrática y su aporte a la consolidación de una cultura de derechos humanos. También se desarrollaron mesas de trabajo en las que Amor participó como expositor y en las que se presentaron las experiencias de las Defensorías locales.
Por otro lado, Alejandro Amor y José Palmiotti firmaron un convenio de cooperación y asistencia con la Defensora del Vecino de Montevideo, Ana Agostino, con el objetivo de intercambiar información de común interés; realizar actividades de capacitación técnica profesional y cooperar institucionalmente en foros nacionales e internacionales, entre otros.