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La Defensoría del Pueblo observó las elecciones en todo el país

Como viene haciendo ininterrumpidamente desde hace 11 años, el organismo presidido por Alejandro Amor desplegó un equipo de más de 250 observadores que trabajaron durante las elecciones legislativas en todo el territorio nacional para registrar la digitalización de los telegramas con los resultados del escrutinio provisorio realizado por los presidentes de mesa.

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El equipo del organismo estuvo conformado por más de un centenar de observadores que, desde las 7:30 y hasta los cierres de mesa, recorrieron 190 establecimientos de votación divididos en las 15 comunas (13 establecimientos en 10 comunas y 12 establecimientos en 5 comunas).

Estuvieron a cargo de relevar las condiciones de los establecimientos (por ejemplo si eran accesibles para personas con discapacidad) y la constitución de mesas seleccionadas (horario de apertura y condiciones de apertura). Por otro lado, se consultó a algunas autoridades de mesa y a electores con el objetivo de conocer si tuvieron problemas a la hora de emitir su voto y realizar una comparación entre sistema de votación con boletas partidarias y Boleta Única Electrónica.

De esta observación se registró que:

-De la totalidad de establecimientos relevados durante la mañana, el 86,1% abrió a horario.

-El 13,9% de la totalidad de establecimientos observados no abrió a las 8.

-La demora en la apertura del 13,9% de los establecimientos observados afectó a 109 mesas electorales, lo cual retrasó la emisión del voto de los electores que estuvieron presentes a primera hora en el ingreso del establecimiento.

-Estas 109 mesas que sufrieron demoras representan el 14,1% de las 769 que se encuentran en los establecimientos habilitados para votar.

Respecto de la apertura de las mesas testigo:

-El 96% de estas mesas abrió a horario.

-El 4% abrió con demora entre las 8.20 y las 8.45.

Respecto a la autoridad de mesa:

-En el 84,7% de las mesas relevadas el cargo de presidente de mesa fue ocupado por “la persona designada previamente por la autoridad de aplicación”.

-En el 12,5% de las mesas relevadas quien ocupó este cargo fue el “suplente designado previamente para esa mesa”.

-En un 2,8% el cargo fue ocupado por “una autoridad designada previamente para otra mesa”.

Respecto a la constitución de la mesa:

-El 91,7% de las mesas relevadas tuvo todos los materiales necesarios para constituirse.

EN EL RESTO DEL PAÍS

Desde la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) se observó la digitalización de los telegramas con los resultados del escrutinio provisorio realizado por los presidentes de mesa. La tarea comenzó a partir de las 18, cuando cerraron las mesas de votación. El despliegue abarcó 276 de los 401 Centros de Transmisión Digitalizada (CTD).

La observación consistió en constatar que los CTD estuvieran en condiciones. Luego, cuando empezaron a llegar los sobres con los telegramas, se verificó que tanto unos como otros estuvieran en buenas condiciones y de manera correcta. Se observó un 81% del total de 99.365 telegramas. Asimismo, los sobres que llegaron rotos, abiertos, con tachaduras y/o los telegramas sin sobre, rotos, en blanco, con tachaduras, etcétera., fueron registrados en un documento especial.