Bandera Argentina
900x450 11-14 Observacion Electoral escuelas (3)

La Defensoría del Pueblo observó las Elecciones 2021

Tal como viene haciéndolo desde 2009, la institución monitoreó el desarrollo de las elecciones legislativas realizadas ayer en 250 establecimientos de la Ciudad con un equipo de 60 observadores para verificar su accesibilidad y el cumplimiento del protocolo sanitario establecido para la jornada electoral.

También estuvo presente en el Correo Argentino para observar cómo se desarrollaba el operativo para recibir la llegada de los telegramas con los resultados provisorios de las elecciones. Del monitoreo participaron los Defensores del Pueblo adjuntos Paula Streger y Arturo Pozzali; la titular de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría, Dolores Gandulfo, el responsable de Derechos Políticos y Observatorio Electoral, Daniel Ingrassia; la titular de la Unidad Vocería de Prensa y Comunicación, Natalia Rodríguez; y una delegación internacional integrada por la Defensora de los Habitantes de la República de Costa Rica y presidenta del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, Catalina Crespo Sancho; y Wilfredo Catellanos, delegado nacional ejecutivo del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras.

“Estamos impresionados por el despliegue que los y las funcionarias de la Defensoría del Pueblo ha estado desarrollando en esta observación electoral. Hemos visto también la alta afluencia de personas que ha llegado a los centros electorales y nos llevamos a nuestros países, definitivamente, una muy alta impresión de la democracia que se está viviendo y respirando en este momento en Argentina”, aseguró Castellanos. “El voto migrante en estas elecciones legislativas es algo nuevo para toda la región latinoamericana, es algo que llevaremos a nuestros países para poder analizarlo, la argentina es un ejemplo de ese cambio y de esa elección avanzada”, explicó Crespo.

[block id=»observacion-elecciones-2021″]

Visita a los Museos Sitio de Memoria ESMA y Malvinas e Islas del Atlántico Sur

El sábado 13 la delegación internacional visitó ambos lugares junto al subsecretario de Derechos Humanos de la Defensoría, Rodrigo Carbajal; Dolores Gandulfo y Natalia Rodríguez. También los acompañó Apolonio Tobar, Procuradur para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador.

Presentación del Manual La Observación Electoral con Perspectiva de Derechos Humanos

Como parte de la misión de observación electoral realizada, el viernes 12 la Defensoría del Pueblo presentó el material con la presencia del Defensor del Pueblo Carlos Palmiotti; Apolonio Tobar, Procurador de los Derechos Humanos de El Salvador, y secretario general de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA): Catalina Crespo Sancho, Defensora de los Habitantes de Costa Rica y Presidenta del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos; Silvana Yazbek, directora ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE); Dolores Gandulfo, titular de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría; y Daniel Ingrassia, director de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la institución.

[block id=»manual-observacion»]