Bandera Argentina
IMG_7150

La Defensoría del Pueblo entregó el Premio Alicia Oliveira a Estela de Carlotto

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo recibió el reconocimiento por "su histórica trayectoria en favor de la Memoria, la Verdad y la Justicia".

En el año 2016, el Defensor del Pueblo de la Ciudad decidió instituir en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos el premio “Alicia Oliveira” en honor a la Dra. Alicia Beatriz Oliveira, quien en 1998 fue la primera Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y como reconocimiento de su lucha y sus aportes en la promoción y tutela de los derechos humanos. Esa distinción tiene como fin homenajear a personas que -como ella- dedicaron su vida a esta causa y cuyos méritos en la promoción y/o protección de los derechos humanos representan un aporte indisputado para el desarrollo de un estado de derecho que permita una convivencia comunitaria en paz. 

La tarea de selección de antecedentes recae anualmente en el Comité de Selección y Premiación que se encuentra integrado por la titular del Consejo de Derechos Humanos, Silvina Pennella y cinco integrantes de reconocida trayectoria en la Institución: Gustavo Ferreira, Nora Cattáneo, María Graciela García, María Rachid y María Elena Naddeo. 

Premio Alicia Oliveira

En esta edición la elegida fue la Sra. Estela Barnes de Carlotto, en reconocimiento a su vasta y profunda trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos. Su lucha incansable por la memoria, la verdad y la justicia ha sido reconocida por innumerables instituciones de protección de derechos nacionales e internacionales, a tal punto que, inclusive, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo ha sido nominada al premio nobel de la paz. Su labor infatigable junto con las otras abuelas ha llevado a reencontrar a 121 nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar y les ha dado la posibilidad de vivir su verdadera identidad. 

A partir de ello, se ha contribuido a develar la realidad sobre los crímenes cometidos en ese período oscuro de nuestra historia, como así también contribuido al objetivo de juzgar y punir a los verdaderos responsables de la masiva violación de derechos humanos producida en aquel período.

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor -quien fue el anfitrión del acto que se realizó en la sede de Av. Belgrano 673, acto en el cual también se presentó el Consejo de Vigilancia, Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Defensoría- expresó que “La presencia de Estela es el ejemplo de lucha más noble y comprometido que yo tenga memoria”.

Estela, visiblemente emocionada y conmovida por el reconocimiento, además de agradecer el premio que le fuera entregado en manos de María José Sarrabayrouse y de Lola -hija y nieta de  Alicia Oliveira-, expresó su satisfacción por sentir la seguridad que el rol del Consejo no será meramente de un “observador” de la realidad social y las posibles violaciones o ausencia de reconocimiento de los derechos humanos de los sectores más vulnerables, sino que por el contrario será el brazo ejecutor material y permanente de la tutela protectoria de tales derechos y el acceso a la justicia de los más necesitados.