Bandera Argentina
15178319_1722666231380666_2561019844301841041_n

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe cumplió 25 años

Los Defensores del Pueblo de todo el país participaron ayer de la cena de camaradería en Santa Fe, en el marco del vigésimo quinto aniversario de la creación de la Defensoría del Pueblo de esa provincia. En el acto estuvieron presentes Alejandro Amor, presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), y el gobernador local, Miguel Lifschitz.

Con motivo de este aniversario, se celebraron diversas actividades culturales y de prevención en materia de salud y seguridad vial, entre las cuales estuvo la conferencia celebrada hoy en la Cámara de Diputados santafesina, de la que participó Amor; el Presidente de la Cámara baja provincial, Antonio Bonfatti; y el Defensor del Pueblo local, Raúl Lamberto. Además, estuvieron también el catedrático Andrés Gil Domínguez y el presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, Carlos Constenla.

“Las Defensorías del Pueblo no somos un ministerio de ningún gabinete, pero tampoco somos la cabeza de ninguna oposición. Tenemos un rol institucional muy claro: defender garantías y derechos individuales, colectivos y difusos. Con acento en los derechos humanos”, aseguró Amor, durante su exposición en la Cámara de Diputados santafesina, en la que destacó que “a la hora de enfrentar una problemática el Defensor no debe diferenciar entre temas chicos o grandes, porque el tamaño del problema tiene que ver con el tamaño de la persona que lo está sufriendo”.

“El ámbito de actuación de las Defensorías del Pueblo en la actualidad no es sólo frente al Estado. Es más, me animo a decir que hoy colaboramos con el Estado, aunque por supuesto marcamos lo que tenemos que marcar cuando surge alguna situación. Pero hoy nuestro verdadero desafío es frente al sector privado, que como vimos en las audiencias públicas por las tarifas considera a las personas clientes. En cambio nosotros, los Defensores del Pueblo, no defendemos clientes, defendemos personas con derechos, que en definitiva son las que les pagan a las empresas y les permiten continuar brindando su servicio”, añadió el Defensor del Pueblo porteño.

Durante la conferencia en Diputados se homenajeó a los ex Defensores del Pueblo santafesinos Norberto Nicotra, María Angélica Gastaldi y Carlos Bermúdez, así como familiares del difunto ex Defensor del Pueblo santafesino Edgardo Bistoletti. También se reconoció al personal que trabaja en el organismo de control desde hace 25 años.